Fue joven Ministro de Minería durante Allende perteneciente a la Izquierda Cristiana, director del Servicio de Cooperación Técnica (CORFO) durante Frei Montalva y perteneciente a la DC (sector “tercerista”, entre los “rebeldes” de Ambrosio y los “oficialistas” de Orrego), ingeniero civil de la “U”, presidente de la FECH cuando yo -un poco menor- vice de la FEUC, más tarde se casó con Cielo Tomic Errázuriz (pronta separación), hijo tengo entendido por mi padre de un hombre muy respetable y honesto.

Supongo pero no se que estuvo preso y exiliado. Recordemos de paso que durante la UP la IC y el MAPU-Garretón (no el de Gazmuri ya muerto Ambrosio) se acercaron al PS de Altamirano y al MIR. Al “castrismo” en Chile; mientras el PC, el MOC (Gazmuri) y el PR no.

La última vez que crucé a Pedro Felipe fue hacia el final de Pinochet en el barrio Lastarria. Parecía un vagabundo, un zombi harapiento y deprimido. Lo detuve amablemente. Lo saludé. Fue recíproco. Pocas palabras. Conocíamos que conocíamos la historia. Las miradas comunicaron nuestro afecto. Después escuché que en el sector privado su situación económica estaba bien. Políticamente ha muerto sin resurrección posible.

Sin embargo, era de los jóvenes políticos más promisorios de Chile. Muy hermoso físicamente, excelente lenguaje, elegante, inteligente, culto, honesto: las tenía todas. Fuimos amigos. Le tuve y mantengo cariño. Él (no sólo él) quería que yo fuese presidente de la FEUC, pero yo no y punto: detesto la pérdida de tiempo en los protocolos figurativos del “poder” y de la “carrera” política, gracias a Dios rechacé involucrarme en eso y no por humildad sino por intuir que se influye menos dentro que fuera de la foto inevitablemente farandulera en la política o en la economía; así, ¿qué influencia de fondo tiene en Chile nuestro candidato de Miami Beach, ése que aletea diciendo primero, segundo y tercero? Ninguna: espuma en tina hollywoodiense de La Dehesa.

Un anochecer, en micro (¿1966?), un alto dirigente estudiantil de la “U” me dijo, consciente de mi amistad con Pedro Felipe, “ten cuidado, es maricón”. Ello me fue indiferente. Jamás hubo un gesto “raro” de PF hacia mí. Pero la “información” me enseñó sobre cómo funcionan ciertas cosas en Chile. Más tarde, Claudio Orrego Vicuña me llamó por algo más “sórdido” al respecto, que comprometía durante Frei Sr. al RIP Ministro de Economía (amigo íntimo de mi padre), a PFR y a Genaro, todos DC. Bueno, no seguiré con el conventilleo, a menos que se me lo pida con alguna justificación válida.

El hecho es que Pedro Felipe fue políticamente liquidado por ser -en lo personal no me consta- homosexual. Intervención rumorosa, hipócrita, envidiosa e infame en una vida privada que no tenía ningún efecto sobre la acción pública. No me cabe duda que entre quienes “mandan” en Chile debe haber bastante homosexualidad + culina y – culina. Pero basta con que alguna de esas personas salga de la permisiva mediocridad para que sea lapidada. A menos que ella tenga ya demasiado poder histórico, como -se insinuó en la indiferencia general- sobre Jorge Alessandri Rodríguez; o que por su irrelevancia se lo haya dicho de Mónica Madariaga.

A Pedro Felipe Ramírez, homosexual, van mi saludo y mi respeto de heterosexual. Por solidaridad con la “clase” política de Chile expreso a él mi asco, mi vergüenza y mi culpabilidad de pertenecer hasta cierto punto a ella, cogotera por donde convenga. En nombre de esa clase que perdió a PFR, le pido, por mi solo derecho, perdón.