400.000
FIN.
febrero 1, 2011 in Arturo Montes Larraín
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |
28 |
Hola en EL MALTRATO | |
GRAZNIDO en EL MALTRATO | |
Maco el pensador en “LA LUZ ES LA SOMBRA DE D… | |
Marco en Dábale arroz a la zorra el… | |
Hola en EL MALTRATO | |
GRAZNIDO en EL MALTRATO | |
Hola en EL MALTRATO | |
GRAZNIDO en EL MALTRATO | |
GRAZNIDO en EL MALTRATO | |
Hola en EL MALTRATO | |
GRAZNIDO en EL MALTRATO | |
web scraping proxy s… en EL MALTRATO | |
Juliar Robles en Arturo Montes Larraín. | |
ferragus en El Dolor. | |
Victor Valenzuela Ar… en El Dolor. |
106 comentarios
Comments feed for this article
febrero 18, 2011 a 2:01 am
______
Nooooo. Si anda aburrido, por último deje algo. Para no aburrirnos, digo yo. Si no le molesta.
Saludos.
febrero 20, 2011 a 12:12 pm
Arturo Montes Larraín
Fui excomulgado por EMOL que me censura todo, sin recibir en este blog estímulo intelectual. Pido exorcista para Karmadina, para su ex parroquia, la medusa de ex arzobispo como signo de pusilanimidad y salvo excepciones los restos.
febrero 20, 2011 a 9:43 pm
Arturo Montes Larraín
Señor _______ del Nº1. OK. Sigo. Pero no más algo serio, filosófico, religioso o científico, por ejemplo. Rasca. Ustedes no valen la pena para más, en nada se esfuerzan, todo les debe ser regalado mas ni un pendejo dan. Vulgaridad es pues de rigor. Humorística, a lo Coco Legrand, a la chilena. En «Hoja suelta» del blog o algo así, como aquí. Donde sea. Al estilo EM que censura al lote a ojos abiertos. Con mejor escritura, claro, como ya se nota. Son tantos tontos allí. Tendrían en mí al mejor columnista. Pero rencores, venganzas, obsecuencias al Duny, envidia, etc., le impiden el coraje de abrirme una ventana.
Hace pocas semanas recibí un llamado de EM. Se me invitaba a almorzar para charlar sobre las columnas del diario. Pregunté cuánto se me pagaba. Breve silencio. «Nada». Y yo: «No voy. Uds. están acostumbrados a cobrar por todo sin pagar por nada. Creen que publicarme es un favor. Cometen día a día el delito de violar los derechos de autor internacionalmente ratificados por tratado en Chile. Es una sirvengüenzura. Caras de raja. Y nadie hace nada, a nadie eso importa una bledo. No a Uds., dictadores de la moral desde ante que Pinochet», etc. Pero hablando con calma en el alma. La mujer del otro lado implíciamente me dio toda la razón. Enseguida preguntó a quién recomendaba yo. Con un poco de risa dije»a Leonardo Godoy». icho y hecho. A los pocos días él agradeció donde el Jim la invitación. No supe del menu (sin ú). Supongo en un restaurante también rasca Bilz, albóndiga con caldo Maggi y papa más jalea. Una conversación muy interesante según agradecido al honor brindado por EM dio con su generosidad habitual ese pasquín de tamaño sábana.
febrero 21, 2011 a 12:08 am
Arturo Montes Larraín
Mas más reverencial, cual lastimoso Cardenal Silva I en beso anular a Papax XX, estaba Leitóo arrodillado bajo la autodenominada Bendita Albóndiga numerada XVI. Apariencia engañosa de posta molida para los seminaristas: punta de ganso. En realidad medusa. Tiene huevos. No tiene huesos. Y leyendas relatan que dicha fiera marina se reproduce cual Dios a sí mismo, sin requerimiento de pareja ni viceversa.
No se enfade, Leonardo. Recuerde aquel consenso en nuestro almuerzo dual. Estando solitos los dos. Pero usted -revise A.I. o más fácil El Innombrable- empezó el karate con la lengua esta vez si no otra vez, perdón, paso gato por liebre. Pues buen, ojo por diente y uña por la moda del coxis sin K. Me fascina Ripley. Me fascina el Tato. Pongámosle que soy travesta o, ya da igual, travesto. Me enloquecen irrespectivamente o sin respetuosidad, da igual, los locos que prefiero a las medusas y las mismísimas locas.
Mi saludo -da igual-, mi colita, mi cólico colocolino. Y -ya se lo recomendó hace tiempo Peiro Pancho- no se meta a pelear conmigo, porque soy estudioso del Doctor Yigoro Kano. «Muy peligroso, amigo, muy peligroso». Dentro de mi enfermedad estoy sano. Ya no uso cimitarra. Mas yagatán sí.
¿Cómo va a ser que no tenga huevos?
febrero 21, 2011 a 7:40 pm
GRAZNIDO
Pasaba por acá cerca y me dije ¿en que estará d Don Arturo? y me encuentro con esto de los 400 mil, la verda no tengo nada inteligente que decirle lo que no es novedad.
Creo sin embargo que las múltiples refriegas sobre Dios y el Origen en EMOL iniciadas por Squella han dejado bien parados a los creyentes, imagine que UD tendría algo que acotar pero no he tenido la suerte de leerlo.
Antes de partir le dejo a JSB, preludio la vida es un constante preludio, a lo mejor le gusta:
febrero 21, 2011 a 9:32 pm
Arturo Montes Larraín
Casi nunca he leído a Squella. Me infunde una profunda lata. De modo que no me insulte, por favor.
febrero 22, 2011 a 12:01 am
Arturo Montes Larraín
Grazna. Pero no. No hay Preludio. ¡Muéstrame uno por favor! ¡Un Pre que no sea prefijo es decir algo ya fijado y por tanto incapaz de ser anterior a cualquiera cosa! Acepto post. Como posteo: posterior a Dios, ça va. O postdata, postscriptum, etc. (cf. «Diccionario»), OK, ¡pero preludio, no! Es verdad que adiiviné: pre = antes. Pero esto sólo se debe a mi privilegiada y reconocida inteligencia, nada más. No lo digo por postín, es objetividad pura, todo el mundo lo admite por envidia llevadera a la calumnia como medio de equilibrio subjetivista. Y está bien para mí que así sea. Aplastante sería mi sufrimiento si por simple ciencia reconocido yo fuese como superior al resto de la humanidad. Me sentiría desde luego en soledad. Además estaría interrogado por la posibilidad al respecto de un error esctrictamente mío consistente en la pecaminosa y dolorosa conciencia de la soberbia propia. Amo así a las turbas que por objetiva objetividad objetivizada por mí sin que ya yo lo recuerde me benefician con su envidia llevadera normalmente a la venganza tras su rencor propio de seres tan subalternos cual Caín. Aunque esto mismo haya podido ser discutido por el mismo hermano en agonía. «Él me sobrevivirá, aunque en cierto sentido tanto mejor es esto para mí, porque en esta vida de mierda forzado estaré para la perpetuación de la especie humana a cometer sin interés fecundo incesto en Eva, siendo Adán estéril como se lee en los libros ocultos del Papado». Pero preludio no. Postmortem sí, como consta por conocimiento íntimamente agustiniano de Dios a este humilde ente que soy yo; yo por maná de la sabiduría sincrónica llovido desde Dios antes que Dios o -parecido, modesto- a aquel cuento de confesionario concerniente al niñito Agustín ése del balde plástico deseando verlo desbordado con los océanos como mi fe a Dios, triste y sobresdrújulo sábelotodo. Soy más que un sábelotodo pues feliz debido a grave: todo. Ni siquiera esdrújulo simulo ser ni de tanto fingir esa mediana herejía caigo en la trampa de creérmela. Yo me sirvo de Dios para hacer del Demonio una sombra enana suya. Hago mediante el Señor hijo de María concebida por el Espíritu Santo -rico estuvo- al Padre de nuestro Nieto eclipsado: Satanás. Es verdad que las palabras se confunden a menudo. Soy hijo de María. María es pues madre de todo, que -como demostrado- soy yo. Los pronombres se enredan dentro del Universo y fuera de éste desaparecen, según la Biblia. El Padre se encarna y su hijo pronto desencarnado se reencarnará hasta el fin de los tiempos que a pesar del apocalipsis nunca acaecerá, ni nunca tampoco, por la sencilla razón que, en la parálisis viviente de la eternidad, nunca es el siempre de nunca, al igual que éste de aquél. Haga el cálculo simplemente aritmético. No lo realizaré yo. La razón de esta abstención se halla en que desde el 7º día yo descanso de huevadas perfectamente discernibles por ustedes y usted. Mas entrego el resultado: Uno y Trino con Unos y Trinos. Cantan los pájaros al amanecer. Un trío de Beethoven te hace llorar bajo el cielo nublado. Del semen ovulado nace el alerce. Un campesino de la arqueología halla hecho piedra un pétalo de rosa engrandecido por el calentamiento del planeta. La humanidad se culpabiliza sin cambiar rumbo. Una mariposa multicolor se confunde con una flor del pensamiento. En la casa la chimenea está encendida. Vuela bailarín en su crueldad indispensable un picaflor. Cortés es el tiburón que perdura tras miles de milenios pues por moral de la vida le está prohibido el celibato obligatorio aunque permitido le esté transfigurarse en blanquísimo peza de roca. No. Preludio no. Salvo como tal. En este caso, la flor del pensamiento vuela y la mariposa multicolor se posa yerta sobre el olor húmedo de la tierra que el niño husmea gustoso bajo el astro solar escrito en letras chicas entre las galaxias pero no del todo más allá que la porosidad inherente a toda frontera: incluso yo tolero ser amado. La espalda me exige que no relea. Usted también entre sus graznidos que a nadie impresionan debería ser más obediente.
febrero 22, 2011 a 2:25 am
Arturo Montes Larraín
Unª tipo cuyo falso nombre me insultó hace poco en A.I. escribió algo tan tascendente que de ello sólo recuerdo la estupenda insolencia. Ignoro en qué ella consistíó. Estoy hablando francamente. Eran palabras muy fuertes carentes de toda fuerza. ¿Alguien puede ayudarme para ubicarlo a fin de divertirme -soy franco- otra vez?
Antes encenderé un pucho.
Listo. Creí hace un rato que me dormía. Pero no. En la cama estaba más despierto que una mofeta.
Volvamos al tema del corajudo pseudónimo que para mi diversión con notoria odiosidad propia me considera un carajo (¿el único en A.I.?). Si se me tilda por ejemplo de Karadima sin serlo, luego sentir esa injusta imagen de tristeza por Karmadina, en fín, río. Pues efectivamente pedófilo no soy ni con un hijo siamés ya escindido en mis brazos y nacido hace diez minutos. Es un mínimo de moralidad. Otras cosas sí soy. Máximo de inmoralidad en lo mínimo. No juzgueis o no envidieis a la esposa de Yves Saint-Laurent. Mas otras en secretito como «hay crimen perfecto» ersisten no obstante mi lucha por ser Santo. Pues aún prefiero mi cama que otra.
Mal de muchos consuelo de tontos. De tantos. De tantos tontos. Pero no se preocupe Ud., Pseudo. Es mejor así. Ser idiota vale. Por experiencia propia lo digo junto al Eclesiastés: «La sabiduría es una tarea de aflicción que Dios ha impuesto a ciertos hombres». A mujeres no. Vivarachas desde el Edén son. A fin de procrear y así de dominar al cretino bajo el artilugio del machismo que le da incluso sentimiento de culpabilidad moral. «Qué he hecho de mi vida. Nada. Odio la vida. Si no me suicido es sólo por concepto irreflexivo del Decálogo en su 4º mandamiento, «no matarás», incluyente por piedad de un té Supremo seguido por un simple «te»: no te matarás». Una víbora la ha mordido con veneno mortal el cuerpo, primero, el alma después, pareciéndome que una vulgar coma (,) sería superflua tras la grandiosidad de «el alma». Y feliz parte deslizándose entre las malas yerbas esa pequeña y demoníaca víbora: small is beautiful, great is not it.
Ya me dormí. Cada tecla cuesta dios yno estoy seguro que sin errores, palabra que elegí por ser más breve que equivocaciones,
febrero 22, 2011 a 8:48 am
GRAZNIDO
Paso otra vez para ver el efecto si alguno de mi anterior pasada y a toda evidencia ha sido catastrófico, objetivo no buscado en momento alguno a menos claro está que el demonio así lo haya querido y logrado, muchas veces uno va a un jardin en busca de una flor que ilumine el devenir y se encuentra con ortigas, espinas, culebras e insectos de mal vivir, c’est la vie!, lo que otrora era una jardin del eden para el humilde pasante suscritro es terreno minado por razones ignotas, aunque algunas causas podrían invocarse nunca está demás como por ejemplo una larga e inexplicada para el señor del castillo ausencia, preludio es solo una palabra una hermosa palabra si hablamos de música de esa que mi tío Marcial que de violin a violin y mi madre de piano a piano cuando niño, claro el intento poético a veces choca contra el muro almenado de la razón exacerbada, pero hay que decirlo el preludio es menor en la inevitable categorización, sí en todo caso menor que las sinfonía de la amistad, mi madre me decía lo he repetido mil veces que todo se acaba hasta las flores en los campos sobre todo en el ocaso añadó yo ahora, Beethoven no me hace llorar, Yuri me hace llorar, tanto por la pregunta tanto porque mi hijo niño casi bebé que ahora me hace doblemente abuelo y que se irrita cuando dudo de Dios la adoraba inexplicablemente, con el tiempo ella preguntaba y tú como estás y yo con mis preludios musicales no lo sabía y digamoslo claramente yo no sé es decir lo sé con pruebas al canto pero no lo quiero saber, de hecho je veux rien savoir du tout, mais on va pas pleurer, on est lá pour rigoler même si mon copain de wordpress il est vachement enervé, la vache quiPao otra vez para ver el efecto si alguno de mi anterior pasar y a toda evidencia ha sido catastrofico, objetivo no buscado en momento alguno a menos claro está que el demonio así lo haya querido, muchas veces uno va a un jardin en busca de una flor que ilumine el devenir y se encuentra con ortigas, espinas y culebras e insectos de mal vivir, c’est la vie!, lo que otrora era una jardin del eden para el humilde suscritro es terreno minado por razones ignota y aunque algunas cuasas podrían invocarse como por ejemplo una larga ausencia, preludio es solo una palabra una hermosas palabra si hablamos de música de esa que mi tío Marcial que de violin a violin y mi madre de piano a piano cuando niñoy claro el intento poético a veces choca contra el muro de la razon exacerbada es en todo caso menor que las sinfonía de la amistad rie quelqu’n dirait avec certain raison, extraña también de sobremanera la sincronía con un insulto encapuchado viniendo de no sé donde y perpetrado por no sé quien que al parecer se clavó en sensible parte y que a enragé al mesié du chateau. Se me agota el caudal, no escribo para impresionar aunque sí de cierta manera pero el objetivo final e inconsciente es otro y es muy evidente, pero no, no hay certezas y sí muchas mariposas tecnicolores que revolotean hasta el horizonte, maripozones también, eyaculaciones precoces también, pero la ciencia vistió de azul a una cierta respuesta, me dejan la perrita teutona en la oficina bajo el pretexto de sacar el auto, ella nada de tonta sabe de que se trata y lloriquea, la vida continúa
febrero 22, 2011 a 8:52 am
GRAZNIDO
Paso otra vez para ver el efecto si alguno de mi anterior pasada y a toda evidencia ha sido catastrófico, objetivo no buscado en momento alguno a menos claro está que el demonio así lo haya querido y logrado, muchas veces uno va a un jardin en busca de una flor que ilumine el devenir y se encuentra con ortigas, espinas, culebras e insectos de mal vivir, c’est la vie!, lo que otrora era una jardin del eden para el humilde pasante suscritro es terreno minado por razones ignotas, aunque algunas causas podrían invocarse nunca está demás como por ejemplo una larga e inexplicada para el señor del castillo ausencia, preludio es solo una palabra una hermosa palabra si hablamos de música de esa que mi tío Marcial que de violin a violin y mi madre de piano a piano cuando niño, claro el intento poético a veces choca contra el muro almenado de la razón exacerbada, pero hay que decirlo el preludio es menor en la inevitable categorización, sí en todo caso menor que las sinfonía de la amistad, mi madre me decía lo he repetido mil veces que todo se acaba hasta las flores en los campos sobre todo en el ocaso añadó yo ahora, Beethoven no me hace llorar, Yuri me hace llorar, tanto por la pregunta tanto porque mi hijo niño casi bebé que ahora me hace doblemente abuelo y que se irrita cuando dudo de Dios la adoraba inexplicablemente, con el tiempo ella preguntaba y tú como estás y yo con mis preludios musicales no lo sabía y digamoslo claramente yo no sé es decir lo sé con pruebas al canto pero no lo quiero saber, de hecho je veux rien savoir du tout, mais on va pas pleurer, on est lá pour rigoler même si mon copain de wordpress il est vachement enervé, la vache rie quelqu’n dirait avec certain raison, extraña también de sobremanera la sincronía con un insulto encapuchado viniendo de no sé donde y perpetrado por no sé quien que al parecer se clavó en sensible parte y que a enragé al mesié du chateau. Se me agota el caudal, no escribo para impresionar aunque sí de cierta manera pero el objetivo final e inconsciente es otro y es muy evidente, pero no, no hay certezas y sí muchas mariposas tecnicolores que revolotean hasta el horizonte, maripozones también, eyaculaciones precoces también, pero la ciencia vistió de azul a una cierta respuesta, me dejan la perrita teutona en la oficina bajo el pretexto de sacar el auto, ella nada de tonta sabe de que se trata y lloriquea, la vida continúa
febrero 22, 2011 a 8:53 am
GRAZNIDO
Paso otra vez, esat corregida la edición, para ver el efecto si alguno de mi anterior pasada y a toda evidencia ha sido catastrófico, objetivo no buscado en momento alguno a menos claro está que el demonio así lo haya querido y logrado, muchas veces uno va a un jardin en busca de una flor que ilumine el devenir y se encuentra con ortigas, espinas, culebras e insectos de mal vivir, c’est la vie!, lo que otrora era una jardin del eden para el humilde pasante suscritro es terreno minado por razones ignotas, aunque algunas causas podrían invocarse nunca está demás como por ejemplo una larga e inexplicada para el señor del castillo ausencia, preludio es solo una palabra una hermosa palabra si hablamos de música de esa que mi tío Marcial que de violin a violin y mi madre de piano a piano cuando niño, claro el intento poético a veces choca contra el muro almenado de la razón exacerbada, pero hay que decirlo el preludio es menor en la inevitable categorización, sí en todo caso menor que las sinfonía de la amistad, mi madre me decía lo he repetido mil veces que todo se acaba hasta las flores en los campos sobre todo en el ocaso añadó yo ahora, Beethoven no me hace llorar, Yuri me hace llorar, tanto por la pregunta tanto porque mi hijo niño casi bebé que ahora me hace doblemente abuelo y que se irrita cuando dudo de Dios la adoraba inexplicablemente, con el tiempo ella preguntaba y tú como estás y yo con mis preludios musicales no lo sabía y digamoslo claramente yo no sé es decir lo sé con pruebas al canto pero no lo quiero saber, de hecho je veux rien savoir du tout, mais on va pas pleurer, on est lá pour rigoler même si mon copain de wordpress il est vachement enervé, la vache rie quelqu’n dirait avec certain raison, extraña también de sobremanera la sincronía con un insulto encapuchado viniendo de no sé donde y perpetrado por no sé quien que al parecer se clavó en sensible parte y que a enragé al mesié du chateau. Se me agota el caudal, no escribo para impresionar aunque sí de cierta manera pero el objetivo final e inconsciente es otro y es muy evidente, pero no, no hay certezas y sí muchas mariposas tecnicolores que revolotean hasta el horizonte, maripozones también, eyaculaciones precoces también, pero la ciencia vistió de azul a una cierta respuesta, me dejan la perrita teutona en la oficina bajo el pretexto de sacar el auto, ella nada de tonta sabe de que se trata y lloriquea, la vida continúa
febrero 22, 2011 a 9:17 am
GRAZNIDO
Disculpas por la repetición por el trino, solo el ùltimo posteo es válido, el dueño de casa o el administrador si fueren personas diferentes y diferente autoridad puede borrar los dos primeros lo que me causarìa comodidad.
febrero 22, 2011 a 9:26 am
GRAZNIDO
Me quedaba comentar el asunto EMOL. Al suscrito EMOL lo censura también a menudo pero en mi caso la razón es obvia: insultos, mala ortografía y pésima sintaxis. Imagino que no es el caso de AML, yo creo que lo que pasa es que los censuradores sencillamente no entienden, falta de luces en muchachos probablemente mal pagados, en todo caso reafirmo lo que siempre he dicho EMOL ha cometido un gran error al no considerar a Don AML como columnista estable, baste ver y leer las columnas irritantes y burdas con que nos regalan algunos próceres de la opinología de EMOL.
febrero 22, 2011 a 9:29 am
GRAZNIDO
UD debería tener una coplumna en EMOL y esa columna deberia llamarse Amaneciente Incertidumbre, «Preludios desde el jardín del adios» es otra alternativa.
febrero 22, 2011 a 9:37 am
GRAZNIDO
¿Tanto graznar y graznar?, ¿me haré obediente me pregunto? si a pesar de la historia de tal apelativo Graznido que aquì mismo fue explicado con razones històricas que me son caras no bastan para justificar y provocan irritación, cosa inexplicable ya que que es pues para mí una medalla y no otra cosa o intención.
Il faut tout expliquer? me pregunto yo, il faut me respondo
febrero 22, 2011 a 9:43 am
GRAZNIDO
Y claro también es cierto que al pasar no pregunté por su estimada esposa y familia cosa que es regalemnatria y recomendable para el buen vivir.
febrero 23, 2011 a 10:51 am
GRAZNIDO
Silencio
Es hora de callar para Don Arturo, de cualquier forma reciba UD mi mejores saludos.
Un Abrazo
Guillermo
febrero 23, 2011 a 12:45 pm
Arturo Montes Larraín
Te quiero, pajarón. Nunca olvidaré esa visita mañanera donde los bandidos de la Clínica Las Condes. Sí, te quiero.
febrero 23, 2011 a 6:09 pm
Arturo Montes Larraín
¿Cómo decir que las quiero y que los quiero sintiendo que me creen?
febrero 27, 2011 a 2:44 am
Arturo Montes Larraín
Que «noooo» cese de escribir aquí escribió alguien arriba de este espacio. Aproximadamente lo mismo me ha sido escrito por algunas personas por mi c.e. en A.I. Igual por teléfono. E incluso en la calle. Fueron y son argumentadas virtudes que el blog daría. No creo mucho en esto pero he accedido a lo pedido como está constando. Un problema reside en que gozo cual dicho, dos veces creo, del «bien de Alzheimer» y olvido no sólo qué debería escribir sino además en que olvido y no creo en la existencia real del olvido en cuanto tal. Otro problema está en que dado lo último de lo anterior -no creo en el olvido- la memoria reaparecerá por sí misma y no por mí de inmediato. En efecto así es. Véalo. Lo olvidado ya recordado ha despertado en la rememorización de la amnesia. Es ésta una nube incluso por reloj de mediodía mas exactamente nocturna, silenciosa y cerebral pero además afectiva desde la cual ni una sola gota de agua llueve. El olvido recuerda sin olvido su memoria del altzheimer al minuto y al segundo. Todo se le va salvo que todo se le va sin írsele así nada. En el cerebro subsiste hasta después de la muerte un rincón que, habiendo olvidado lo esencial, esencial pues todo ha olvidado, todo rememora en cuanto recuerdo del olvido, este concepto inolvidable. Pero he olvidado por completo qué quería escribiros hoy. Repito: allí yace el brillo de la memoria. Es un bebé que ya desde el útero chilla por leche, en realidad por mala leche. Chilla en la tristeza pobre de Chile causante de temblor doloroso para la dubitativa maternidad interrogada hacia el futuro por la opción entre sí misma y el padre a menudo incierto pero allí puesto. La pregunta, desarrollándose, es terrible. Tanto, que se borra y cesa de existir como un olvido más, colocado en el rincón más sombrío de la interioridad occipital. Allí observa. Una de dos. La madre optaba por el hijo o por el padre. Si por el primero, el matrimonio partía destruido. Si por el segundo, la incertidumbre establecía su reinado. En ambos casos, tras al parto técnicamente inobjetable hacía erupción el quiebre práctico sobre el concepto sensibilizado del amor. Entretanto el padre se limitaba a considerar que estaba considerando todo aquello como algo extraño y en el fondo del alma desconsiderado. Le preocupaban el dinero o el vacío completo de tal preocupación. La madre otra vez dormía. Otra vez. Soñaba sin que en el sueño le importase aún el sexo de ese nuevo y repetitivo ser. En el sueño pronto olvidado por la guardería de la memoria sólo restaba la cuestión de la opción antedicha, con la relidad de su síntesis quizás imposible. Preferencia por el sacramento que aparta al engendro. O por éste que emputece no sólo literalmente al inseminador entre billones de espermios de los cuales normalmente sólo uno es decisivo el sexo. En el sueño sufriente de la madre lechera restaba esa síntesis quizás imposible pero no improbable de una monstruosidad por qué no bisexual en un solo sexo que chupa de manera diferenciada, tan diferenciada que succiona como uno y como una a la vez. Aunque lo niegue a Dios, nada es más diferente para la madre que ser succionada por hijo que por hija; ni recíprocamente. Es una de las razones por las cuales el padre no mira la escena ni… se me olvidó tras 400.000 golpes concebidos en desgarros infantiles por Truffaut. O mira la escena de reojo. ¿Es cena? Se me olvidó. Ya vendrá. El rincón guarda.
febrero 27, 2011 a 2:08 pm
Arturo Montes Larraín
Tengo una vaca lechera. No es una vaca cualquiera, una vaca tan salada que da leche merengada, tilín tolón, colita de ratón.
marzo 7, 2011 a 4:06 am
Arturo Montes Larraín
Era el día del examen final, escrito en nada más ni menos que una página para el curso «El pensamiento político». Había 82 estudiantes. Cada uno sacaría su tema de un canasto. Pondría su nombre como autor. Recibiría después de mi lectura su nota. Estaba permitido llevar libros, copiar, conversar, si ellos querían (no les resultó: el tema les concentraba en éste).
1.- El valor de la improvisación en la expresión de la ciencia concerniente al poder.
2.- Jerarquice con explicación como valores presentados por orden alfabético la bellexa, la bondad y la verdad.
3.-
2.-
marzo 16, 2011 a 4:28 pm
______
Don Arturo, ¿me podría, por favor, contestar una pregunta?: aparte del beneficio privado de las posibles centrales nucleares en Chile, como país, ¿cuáles son los signos de dicho evento?, ¿un deseado supuesto progreso; quizás Chile como más lejos de un tercer mundo?, ¿Por qué la urgencia por parte de las autoridades-empresarios?, ¿o es sólo coacción gringa ante un Chile que no puede más que resignarse?
Estaría de verdad muy agradecido saber su opinión. Pocas veces se puede tener tal relación con alguien de la erudición de usted.
Saludos.
marzo 16, 2011 a 4:31 pm
______
se me quedó en el tintero -muchas, mas bien-: ¿qué beneficios otorga a la clase media? Que creo es, finalmente, a la única que afectan todos los cambios político-económicos.
marzo 16, 2011 a 4:56 pm
Arturo Montes Larraín
_________:
No soy erudito. Más me importaría ser culto. Tampoco considero serlo.
¿Una prueba? A sus preguntas, he aquí mi respuesta: no sé. Comprendi, sí, que Chile necesita mucha más energía de la que dispone, que ella debe causar un daño mínimo o ninguno al medio ambiente, que tal objetivo es de realización difícil, que no hemos de maximizar la voracidad por el desarrollo, que 75% de la energía sin accidentes y ya vieja proviene en Francia del «núcleo», que la prudencia es una virtud separada de la cobardía por un simple himen, que Chile es a pesar de todo una tierra bendita. Esté usted bien.
marzo 18, 2011 a 8:57 am
_________
Completamente agradecido.
Que esté bien usted también.
May 15, 2011 a 12:11 am
Arturo Montes Larraín
Sí. En lo que me concierne, con 400.000 ya va bastando. Sed entre vosotros selectivos por lo que resta: poco.
May 28, 2011 a 1:46 am
Arturo Montes Larraín
Bib Bis. Dentro de un tiempo no me veréris pero de otro tiempo tampoco me volveréis a ver.
May 31, 2011 a 6:12 am
Arturo Montes Larraín
Recuerdo nombres y vidas llenos de amor aquí, permanecerán en mí.
junio 2, 2011 a 12:56 pm
María Francisca Silva
Arturo:
Te voy a cantar.
El costillar es mío , me lo querén quitar
cada crazy con su tema
un abrazo o dos abrazos cariñosos.
Yop.
junio 2, 2011 a 12:58 pm
María Francisca Silva
FIN DE QUE ??
Nada que verrr.
Te falta … faltaaa Karadima , por fi.
Gracias.
junio 3, 2011 a 2:18 pm
Arturo Montes Larraín
Me pasé por atenación de la conciencia. Estamos en 400.008 visitas si no me equivoco. Al comienzo de A.I. soñaba con 20.000. Bueno. Ahora sí, A Dios. Haced lo que queráis de esta sepultura. Diríjanla según vuestros acuerdos. Os deseo felicidad. Muchas cosas quedarían por decir. Pero basta. Resucito -o no- mediante vosotros. Recibid mi amor.
junio 3, 2011 a 2:21 pm
Arturo Montes Larraín
Me pasé por atenuación de la conciencia. Estamos en 400.008 visitas si no me equivoco. Al comienzo de A.I. soñaba con 20.000. Bueno. Ahora sí, A Dios. Haced lo que queráis de esta sepultura. Dirigidla según vuestros acuerdos. Os deseo felicidad. Muchas cosas quedarían por decir. Pero basta. Resucito aquí -o no- mediante vosotros. Arreglaos. Recibid mi amor.
junio 21, 2011 a 3:25 am
Francisco
Qué onda Montes? Por qué ya no escribes entradas nuevas? Estás enfermo? O es por mero capricho? Saludos
junio 21, 2011 a 12:23 pm
Arturo Montes Larraín
Estoy enfermo. La medicina sentencia: inoperable, 3 años más. Y El nivel de los comentaristas salvo excepciones me aburrió por lo bajo que es, ya lo expliqué. Pero me muero de la risa. Hice lo que pude.
septiembre 1, 2011 a 8:27 pm
GRAZNIDO
¿No le dice nada lo que está pasando en Chile?
septiembre 3, 2011 a 6:18 pm
Arturo Montes Larraín
Sí, querido amigo: me dice que me siento mal. Un abrazo.
febrero 21, 2012 a 1:58 pm
juan lagarrigue
arturo, desde chico te recuerdo con gran admiracion, un saludo aunque sea a mucha distancia fisica y temporal, gracias por todo. a tus padres y hermanos, y a la casa de huechuraba.
febrero 21, 2012 a 2:09 pm
juan lagarrigue
y dale saludos a los viejos cuando los veas. los echo mucho de menos.
febrero 21, 2012 a 2:09 pm
GRAZNIDO
Felicitaciones Don Arturo por la sabiduría de sus comentarios en los Blogs de Emol,
Un abrazo
febrero 22, 2012 a 10:12 am
Arturo Montes Larraín
Gracias, Graznido (habría preferido Cancionero). Pero en realidad no sé de qué me hablas. Dejemos eso para la vida eterna, ¿ya? Ya. Todavía agradezco tu presencia aquella mañana en la clínica de donde partí furioso porque me exigían dos cheques en blanco, uno por los costos y otro por los honorarios. Clínica Las Condes. De Piñera, hoy de su mandatario.
febrero 22, 2012 a 10:16 am
Arturo Montes Larraín
Juan Lagarrigue: bueno es sentirte aquí. En francés, «la garrigue» es un hermoso arbusto abundante hacia el sur. Florea de amarillo. Es un sol salpicado.
febrero 22, 2012 a 11:50 am
Juan Lagarrigue
la foret de la garrigue, tenemos hasta municipio. un abrazo.
febrero 25, 2012 a 5:00 pm
Cancionero Sentimental
Conversaremos pues en la eternidad… pero no todavía
febrero 26, 2012 a 7:18 am
Arturo Montes Larraín
¿Por qué «pues»? Explíquemelo por favor. ¿Y por qué «en la eternidad pero no todavía» si ya mismo estamos de cualquier modo conversando como se ve, aunque sea sobre aparentes insignificancias como la suya, cantautor de otra pseudonimia más? Los golpes contra el niño concebido en blanco y negro por Truffaut y ejecutado por Léaud (creo), ambos RIP ya, fueron 400. Si cuenta Ud. bien las letras de este texto mío, comprobará que suman exactamente cuatrocientas, incluia la inminente última, no sin advertirle que tal corroboración le resultaría tan latera que ni yo mismo la he hecho, aunque en realidad como final sean efectivamente cuatrocientas. Al final, la vida sigue igual. No sea tonto, «cancionero». Ponga su nombre. No por valentía u honestidad. Sólo porque su verdadero nombre sería una vez más otro pseudónimo. Deseo felicidad a «usted».
febrero 26, 2012 a 7:23 am
Arturo Montes Larraín
Pregunto a Lagarrigue si su segundo apellido es Castillo. Y, si no, con un poco de remordimiento previo, de dónde me conoce.
febrero 26, 2012 a 9:26 am
Cancionero Sentimental
«Pues» ya que UD lo impone, «no todavía» ya que aún no pasamos el umbral hacia la eternidad que según UD existe. Como ve era simple a comprender. Por mi parte no llevo la cuenta de los caracteres que escribo, aunque sí a veces al escribir en los blogs EMOl. las restricciones obligan, no 400 como los golpes, sino que 350. No necesito desearle felicidad a UD ya que en general le deseo felicidad a casi todo el mundo incluido los animales, pinguinos y vegetales, solo excepcionalmente mis deseos se apartan de esa norma general, a veces odio las papas cocidas
febrero 27, 2012 a 12:53 pm
Juan Lagarrigue Castillo
claro que soy lagarrigue castillo, sino de donde voy a conocerte. admiro tu presencia en el diario del dunny, te pareces al quijote. para mi Chile ha empezado a convertirse en un mal sueño solamente.
febrero 27, 2012 a 5:52 pm
Arturo Montes Larraín
Cancionero: esas papas bien cocidas habrían estado deliciosas. Si quiere le enseño cómo prepararlas, pero no ahora, pues no me lo ha pedido. Receta gratuita que me fue enseñada amigablemente por el chef del restaurant Maxim’s en París (rue de la Paix): Jean-Marie SCHEMEIL.
febrero 27, 2012 a 5:56 pm
Arturo Montes Larraín
Juan Lagarrigue Castillo: quise mucho a tu padre y a tu madre. No agrego más. Sólo que eres ahijado de mi padre quien vive en mi corazón y fue con reciprocidad gran amigo del tuyo, un ser admirable. Por él ya te quiero. Cuéntame de tu vida. Cuéntanos. Un beso a María Luz. Arturo.
febrero 27, 2012 a 8:15 pm
Juan Lagarrigue Castillo
Te cuento, perdi a mi padre en el enfisema a los 12 y lo volvi a perder cuando se fue definitivamente a los 21; a mi madre la pude querer un poco mas, hasta los 31. Fui/soy el mas descarriado, tuve 2 hijos aun estudiando arquitectura, me separe, me drogue mal, quieria destruirme. Encontre a mi mujer, me case, me titule, tuvimos 2 hijos, hemos vivido en ñuñoa, bologna, aspen, phoenix, south lake tahoe, madrid y ahora back in aspen. siempre haciendo el arquitecto.
Tengo 3 nietos a los que no conozco.
algo que recuerdo de mi niñez pregolpe es a tu padre y el mio amaneciendose en el living de mi casa con domingo santa maria, que ganas de tener un registro de esas conversaciones!
Pero en fin, me ha tocado bien agitada la vida, no me puedo quejar. Mi hermana Luz vive en Santiago. Hace 10 años que no voy a Chile.
febrero 28, 2012 a 12:38 am
Arturo Montes Larraín
Tu hermana mayor, entonces íntima de María Patricia, tuvo siempre algo de precozmente moribundo. Era CASTILLO. Ya ves: Fernandito… Te espero. Sursum corda! Tengo cáncer terminal según los medicuchos. Soy feliz.
febrero 28, 2012 a 11:51 am
Juan Lagarrigue C.
Ah mis primos abuelos!, a Fernando jamas lo conoci, y puta que lo pelaron en vida, por lo de la pepa , etc.
esperame sentado, todos nacemos con cancer terminal, por si no se han percatado. envidio tu felicidad aunque se que no es completa.
febrero 28, 2012 a 6:10 pm
Arturo Montes Larraín
Sabes que mi felicidad no es completa. Ah, sí. Pues, sabe que aunque no lo creas lo es. Parece que tenemos distintos sentimientos y conceptos sobre la felicidad. Ello no sería censurable sino normal. Pero no sepas tanto así no más. No me adjudico un saber sobre ti. Me parecería muy desmesurado.
Fernando Castillo Lagarrigue desde chico era raro. Ensimismado. Dogmático. Su padre Fernando Castillo Infante era un escéptico fracasado en el alcohol, muy inteligente, kafkiano. Lo vi por última vez en un bar de mala muerte. Su esposa obesa ya había muerto como consecuencia de Fernandito. El viudo bebía triste. Pero me acerqué a él. Me presenté. Me miró con ojos de pez desde el fondo del mar. Sigamos comunicándonos, Juan. Por qué no en público sobre cosas privadas que son generalmente comunes -digo comunes- y así por su exposición respetuosa y nada exhibicionista serviciales. No temamos decir nuestras íntimas verdades. Un abrazo. Arturo.
febrero 28, 2012 a 7:32 pm
Juan Lagarrigue C.
No se nada, fue una proyeccion, disculpame.
Claro, en el funeral de la pipa conoci a la mayoria de sus hijos, y creo que al funeral de el tio fernando no fui. Hubo secretos en mi familia que no me llegaron y dejaron de interesarme, porque en el fondo eran todos de otras generaciones, soy mas cercano a mis sobrinos, y tampoco pertenezco ahi.
Creci buscando una familia como la de mis compañeros de curso, pero no la tenia, y cuando trate de armarla salio mal a la primera, a la segunda un poco mejor. Me falto relacionarme con mi padre siendo adulto. ese es un de mis hoyos mas dolorosos. un abrazo. juan.
febrero 29, 2012 a 6:11 pm
Arturo Montes Larraín
Tu padre era genial, a pesar de DC. Fue candidato a senador por Coquimbo y perdió. Entonces, no por eso, eyaculé mediante paja hasta entonces orgásmica pero seca en primera vez. ¡Soy hombre! Me gustaría conocerte. Happy fue siempre muy amable conmigo y lo quiero. Había una barra de cobre sobre la chimenea de tu casa en Vitacura. Cerca estaba el río. Había yuyos. Cuando tu padre era pobre viví con la Luz en la casa trasera de los Castillo, una casita. En un closet había una tapa de madera que escondía no sé qué. Frei lo nombró director o algo así de Codelco. En Londres era vendido a 76 cantavos de dólares la libra. Pero Frei había pactado por la guerra de Vietnam con Johnson que le fuera regalado en 35. Quedó la cagada aquí. Hasta que el Gobierno cedió y subió a Londres. Fue una falla de tu padre. No debió aceptar eso. Igual lo quiero mucho. Sigamos.
febrero 29, 2012 a 6:13 pm
Arturo Montes Larraín
Perdón, no viví: vivía (él).
febrero 29, 2012 a 6:28 pm
Arturo Montes Larraín
He inventado un juego que valdría millones. No existe aún en el mercado mundial. Es sencillo y complejísimo. Se trata de escribir tres palabras bajo pocas reglas. Nadie logra hacerlo hasta ahora. Yo sí. Hagamos negocio. Poco importan las palabras en su especificidad. Ahora son por orden alfabético excepción, triquiñuela y vergüenza. Con lápiz no levantado y sin que haya cruces sobre un papel. En minúsculas. El participante paga un millón de entrada. Si gana, le pago el equivalente a 50 millones (hablo de pesos chilenos). Se respeta al SII: todo legal. Veamos. Podríamos ir con 20% para ti si haces las cosas. Tu papá hablaba mucho, siempre entretenido, lo hacía en espirales, ya te explico. Mejora tu escritura, cúidala. El respeto al lenguaje es algo esencial, por amor. Parece que Javier Castillo Lagarrigue salió normal. De ellos ya nada sé. La Paz, la Loreto, …Pablo… Chao.
febrero 29, 2012 a 7:11 pm
Cancionero
Me encantaría conocer la receta de papas cocidas de M. Jean-Marie SCHEMEIL., tengo un saco de papas escogidas en casa y ya no sé que hacer con ellas, mis destrezas culinarias son bastante limitadas, mi receta preferida es la que solía aplicar mi madre en la cena de Navidad, ensaladas de papas cocidas trozadas con cebollas, aceitunas amargas sin cuesco trozadas en cuatro, un poco de mayonesa preparada en casa, aceite, limón y sal. El famoso saco de papas lo trajo un cliente chef de cocina a buen precio.
Venden ahora en los supermercados una tortilla de papas congeladas, que se presentan en rodajas las cuales las ponemos al horno a gas hasta dorarlas levemente con un trozo de queso y una rodaja de salame ahumado, delicioso.
En Francia conocí papas cocidas con cáscaras abiertas en cuatro ,con crema al interior de la herida, muy buenas.
En fin, están las papas doradas al horno, los locos-papas -mayo de aquellos tiempos, el pastel de papas, las papas con queso, la papa rellena, las papas salteadas, las papas forman parte de nuestra vida, el bate Neruda se veía como una papa y una de las Parra cantaba en los tiempos de Frei padre: «la papa de Chile es originaria, la importamos de países varios»
Me quedan unas veinte papas del tamaño de un puño cerrado y me he negado hacerlas fritas, en Chile ya no esperamos angustiosamente la llegada a Valparaiso de un barco cargado de papas desde Bélgica como en los tiempos de Frei padre, ningún Parra protesta al menos por eso, las cosas han cambiado, hay otras papas calientes en las manos de los políticos.
marzo 1, 2012 a 2:34 pm
Juan Lagarrigue C.
Te cuento el cuento completo, pero ya lo sabes; mi papa renuncio a la DC en septiembre u octubre de 1973, espero por diferencias ideologicas irreconciliables con Aylwin y sus secuaces; y en Diciembre se ordeno diacono permanente, junto al gordo Palet y otro señor que no recuerdo. Tambien se deshizo de su participacion en la empresa de Arancibia, que fue su mantencion durante la enfermedad. La historia del cobre le paso por encima, porque el no era politico o porque era muy ingenuo. Sin embargo los pocos testimonios escritos que hay por ahi dicen que fue un apasionado por los trabajadores de la mineria en Chile, no te olvides que hizo carrera en la Caja de credito Minero.
En esa casa de atras de los Castillo, en la calle Mont D’or, nacio mi hermana Luz y mi hermana que murio a los 6 meses. Yo alcance a conocer esa casa, cuando mi primo Nacho me llevaba a ver sus matas de marihuana al fondo del patio.
Javier Castillo fue genial, llego a abogado mayor de Canal 13 hasta que perdio un cuarto de cerebro en un accidente feroz en la costanera frente al universitario ingles, tuvo que aprender a hablar de nuevo, hace mucho que no lo veo. Formo otra familia despues del accidente, tipo Fernando, y parece que a las Castillo Lagarrigue no les gusto la nueva señora.
La Paz, yo veraneaba con ella en Las Cruces hasta los 8 o 9 años, caso con exitoso auditor de pricewaterhouse. Loreto viuda de Fleischmann el electricista por años, acompaño mnucho a mi mama en su viudez, hasta fueron de paseo por las Rusias juntas. Pablo, Pancho, Andres, Nacho parece que banqueros o comerciantes.
Y el lenguaje, o agarrarnos a languetazos? Lei y escribi en Frances antes que Chileno, por esa situacion temporal de residencia en Paris, en mi casa no hubo «estereo» jamas, y la television no era tema; adoro el lenguaje y tambien lo aborrezco, porque aun cuando nos impulsa a comunicarnos, nos mantiene aparte por sus significados. Hablame mas de tu juego. si quieres.
un abrazo
juan
marzo 1, 2012 a 7:02 pm
Arturo Montes Larraín
Hablé de ti a mi hija Alexandra ( 2 gihos: Pascal y Camila, separada en buenos términos) quien vino a visitarme hoy para sacarme la firma de un texto que no leí. No sabía la de Javier. Mi padre quería mucho al tuyo. Admiraba su inteligencia. Mi madre (hablé recién con ella) no sabía eso de la renuncia a la DC por tu padre. Yo ya lo había hecho en mayo de 1969. Tu padre era un fanático de su hija mayor quien lo «abandonó» afectivamente y de hecho. Fue una época oscura en tu familia. Comprendo tu «hoyo». No sé cómo interpretar aquella renuncia suya. La DINA allanó la casa de mis padres no por política sino por petición de Japi a Arellano para saber si allí estaba escondida tu hermana, en realidad llevada a Cuba, según tengo entendido, por el MIR, luego del asesinato de Biedma, como dije un huevónUna abrazo. Seguimos.
marzo 1, 2012 a 7:13 pm
Arturo Montes Larraín
Disculpa los errores de escritura. Me desagradan. No reviso. Siendo niño yo, hubo una fiesta de adultos en «mi» casa de Nueva Mont d’Or n° 7. Bailaban. Sin quererlo, tu tío Fernando golpeó a mi madre en la nariz haciéndola sangrar. Nunca en consecuencia le tuve mucho cariño. Durante un tiempo de colegial me vi forzado a almorzar en la casa de los Castillo que antes mencionas. Eran almuerzos tristísimos por la calidad, por el frío y el silencio. Pésimo vino. Detalles. En intercambio, la Paz y la Loreto iban simultáneamente de almuerzo donde mis padres en Padre Mariano 319, hoy estacionamiento de autos. Viva la vida, Juanito. ¿Qué edad tienes? Arturo.
marzo 1, 2012 a 7:23 pm
Arturo Montes Larraín
Cancionero: no ando ahorita de ánimo para receta de papas. Muele las cáscaras cocidas y luego fríelas con otros ingredientes que añades a los tubérculos parcialmente despojados con agua de almidón. Sorry.
marzo 2, 2012 a 12:13 pm
Juan LagarrigueC
Cumplo 48 en Agosto; Mira como son las versiones que uno guarda; yo tenia 9 años para el golpe y 11 cuando la Luz y Patricio escaparon a Buenos Aires, por alguna razon mi version era (Porque la acabas de confundir) que tus padres (o la Ma Patricia) habian acogido a mi hermana y sus hijos en transito a Buenos Aires para reunirse con Biedma. Y nunca le he preguntado. Y si, mi papa se apoyo mucho en Sergio Ossa para todo esto por su relacion con los milicos, dudo que haya hablado directamente con alguno. Pero si logro que mis 2 hermanas volvieran a Chile antes de 1980, flaco favor. (No uso acentos, por el idioma que uso a diario y los computadores idem).
Y claro que fue una epoca oscura en mi familia, recuerdo claramente los exabruptos en la mesa dominical, los llantos , los gritos. Y luego el silencio de esos años de ausencias, imaginate que se llevaron a los 4 nietos que existian a Cuba y Bulgaria. Mi papa hizo lo que estaba a su alcance para verlos de nuevo, ya sabia que le quedaba poco.
(un parentesis) porque me vienen flashbacks que interrumpen el hilo, recorde a Pepe Carrasco, sentado de bototos y jardinera de mezclilla bajo los cuadros del mulato gil que estaban en el living, en Octubre o Noviembre de 1973, durmio 2 o 3 noches debajo de la escalera de mi casa hasta que salto a otro refugio.
La renuncia a la DC fue un acto simbolico, creo, para distanciarse de lo que vendria. Siguio en contacto constante con Frei y Santa Maria, visito a Leighton en Roma despues del atentado, y siempre se encontraba con Molina, Boeninger y otros, en la iglesia de Vitacura. Pero su atencion se enfoco en la iglesia, en el diaconado y estaba siempre pendiente de los ultimos descubrimientos astronomicos, la idea del big bang lo dejo super exitado y me inculco la pasion por la ciencia ficcion, y la ciencia de anticipacion. Como te decia, lei a Toffler, Aldunate, Arthur C Clarke, Asimov antes de poder entenderlos.
no te aburro mas, un saludo
juan
marzo 2, 2012 a 2:16 pm
Juan LagarrigueC
en persona no soy pedante, mas bien timido y retraido. me carga mi curriculum.
marzo 2, 2012 a 4:30 pm
Juan LagarrigueC
existe una fotografia, tomada por el tio arturo, de mi papa, tu mama, y mi mama, en un bateau mouche en el sena en 1957. dale muchos cariños a tu mama, una belleza «legendaria» segun todos. Para mi papa el line up era Marlene Dietrich, Luz Castillo y Marita Larrain. no se quien tiene la foto.
marzo 2, 2012 a 6:07 pm
Arturo Montes Larraín
Leí lo anterior tuyo a Marita mi madre. Te envía un beso junto a tu familia. Qué historia más enredada. Para aclararla sería necesaria una conversación personal. Quizás no valga la pena esclarecer nada. Poco me importa la ciencia ficción o los Ovnis, etc. Con lo de aquí basta y sobra. Tu padre al final estaba chalado. Tu madre, resignada a todo, lo cuidaba. María Patricia me asegura que fue utilizada por María de la Luz. Mis padres nunca tuvieron relaciones con milicos. Celebraron el Golpe para mi furia y pronto se hicieron prudentes opositores, yo partí exiliado porque tenía mucha información sobre gente escondida a la cual protegí, fui molestado por el Ejército (jamás torturado) y temí «soltar la pepa» si se me interrogaba, comprometiendo así a otra gente. Tuve 10 años de exilio dorado en Francia. Allí comprendí que la forma más subversiva para volver a cierta democracia consistía en buscar la reconciliación DESDE LA IZQUIERDA. Me hice pues comunista, a su tiempo renuncié, fui autorizado a volver y me las jugué como ex comunacho por la reconciliación. Fue un tiempo muy fuerte y costoso en todos los planos pero la cosa salió adelante. Molina me llevó como asesor suyo en el Acuerdo Nacional. Toda una historia ignorada e increíble. Un abrazo. Chao.
marzo 3, 2012 a 5:14 pm
Arturo Montes Larraín
Di los saludos a mi madre quien tras sonreír me pidió que te los correspondiese. Hecho está.
Toda organización por lo menos humana tiene algo de mafioso sectarismo. Así ocurría con la DC mesiánica de los años ’60. ORNAMIEPRI (Organización Nacional de los Miércoles Primero) se reunía mensualmente para generar bajo los ideales formales de Maritan, de Léon Bloy y de Mounier el liderazgo presidencialista de Frei Montalva. Curiosamente, adolescente, yo iba allí. Escuchaba aún creyente. No eran invitados Leighton ni Tomic. Sí por cierto el propio Frei quien fingía dormir o dormía consentido por el silencio de los otros: tu padre, el mío, Ossa, Santa María, Castillo (callado), a menudo el cura Alfredo Ruiz-Tagle Cruchaga hermano de la Maruja y por tanto cuñado del führer, William Thayer, Alejandro Magnet, Julio Serrano Lamas, Sebastián Vial Vial y algunos otros más. Ninguna mujer. Se hablaba de táctica política a favor de EFM. Poco cachaba yo pero la substancia sí. Los lugares en distintas casas eran poco iluminados. Nadie reía ni gritaba. Había pausas entre las intervenciones no anotadas. Casi no circulaba alcohol. Sí se fumaba. Quien más hablaba era obviamente Thayer seguido por tu padre. Aylwin no formaba parte del grupo. Todos eran incondicionales entre sí. Vamos de a poco. Hace calor. 21.12.2012, 11:11 pm: calendario maya, fin del mundo, qué me importa. Con tal que no me duela el cuerpo, nada. A la cresta Mozart, a la cresta Violeta, a la cresta Leonardo, a la cresta María Magdalena, Marco Polo, Sandokán, Doña Sol y Doña Elvira, Dulcinea, Lady Macbeth, Rocinante, los Borgia, Kim Il Sung, Lenin, Juan XXIII, tus 4 hijos, mis 4 hijos, la Fundación Mi Casa, el disco PARE, el coito, el Dalai Lama, Marguerite Yourcenar, Diógenes, el Reino Vegetal, el primer amor, los pulmones, Condorito, la Patria, el magma, Coco Legrand, la partícula elemental, el Big Bang metáfora modernista y agnóstica de la Creación, Clodoveo, Caín, Flaubert, el Cine, la catedral de Colonia, la marca, los leones, el olor a pedo, la Historia de la Humanidad, la conceptualización del cero, la desigualdad social, el rey idiota, las frases, la leche, Faulkner, Poe, el Louvre, la humildad, el anonimato, el Poder, el Deseo, el Saber, la Oración, la liturgia, la muerte, la Resurrección, el asesinato, las guerras, el billar, el mar, la ropa, el calentamiento global, la cresta misma, el pentagrama, el aborto, la Juanita Díaz Alliende, la cocaína, los bajones, el sufrimiento haitiano, el hastío, la penumbra, Dios, el escozor, el color de tu mierda, la piscina, el principio de identidad, el polvo estelar, la manzana de Newton, el hematoma, la borrachera, los sueños, el cáncer, los geranios, el azul del cielo, el teclado, la ruptura amorosa, la plata, el río Mapocho y la continuación.
marzo 5, 2012 a 11:59 am
Juan Lagarrigue C.
A la cresta todo parece ser una buena conclusion, lo unico que importa es lo que esta por venir. Au revoir. a mi tampoco me interesan los ovnis, y menos los milicos.
marzo 5, 2012 a 5:41 pm
Arturo Montes Larraín
Tengo a mi hermano Joaquín (1951, yo 1944), embajador de carrera en Israel, entre la vida y la muerte, Clínica Alemana de Santiago. Su hijo Pablo en coma por intento de suicidio anteayer. Mi madrecita tan vieja soportando eso y mi enfermedad. Se intenta «por caridad» ocultarme todo. Voces llegan. Y NO CREO EN NOSTRADAMUS. Un abrazo.
marzo 5, 2012 a 5:58 pm
Juan Lagarrigue C.
por la chucha; joaquin tenia (o habia tenido) una pierna enyesada en berna en 1970. mucho animo es lo mas caritativo que te puedo decir.
un abrazo
marzo 5, 2012 a 7:45 pm
Juan Lagarrigue C.
y si nos tocara el fin del mundo? quien podria pedir mas?
pero el fin es personal y non transferable, no me hago ilusiones.
marzo 5, 2012 a 9:27 pm
Arturo Montes Larraín
Jamás debí escribir lo anterior, Juan. La ropa sucia se lava en casa. «No matengáis secretos, todos serán gritados desde las azoteas», contradijo Cristo. ¡Pero qué chucha importa ése!, nada. «Secretos de familia» es una teleserie valiosa. No sólo para la familia en su sentido íntimo. También para la gran Familia compuesta en el planeta por contaminadores, por narcotraficantes, pedófilos, ladrones, asesinos, gobernantes, mafiosos, eclesiásticos, hipócritas, dictadores, torturadores, proxenetas, profesores, bandas, señoras, compadrazgos, no, no sólo por esto sino por mucho más que eso, lo cual visto en el sentido inverso da por resuntado imitación, desesperanza, extravío, hambre, muerte, tristeza, renconr, venganza, violencia, mediocridad, huída, soledad, adolescencia (de dolor), vagabundeo, consumismo, delincuencia, pereza, ausencia, enfermedad, maldición. Secreto de Familia es de rigor. Corresponde a lo menos mentir por omisión. Virtuoso es. Así todo se sabe sin que oficialmente se sepa nada. Re suicidó tiempo atrás el hijo mayor de Jovino Novoa Vásquez. Nadie dijo nada. Nadie lo supo. Al día siguienteél padre andaba diciendo las mismas cosas que antes desde la UDI. Yo traté de suicidarme por insoportable dolor un día, sin carta, pero no me resultó, dormí 48 horas y desperté muy descansado, y eso que la dosis era fuerte, por lo cual fácilmente pensé que Dios debido a alguna razón suya que aún se me escapa esperaba algo más de mí, no sé qué,… qué patudez, conté esto, no había pasado nada, mutis. Pequeña familia o Gran Familia, este espectáculo en el que somos actores resulta desolador para aves, peces, animales «irracionales», piedras, galaxias, universo y Dios mismo. Un cambio drástico de espiritualidad sería indispensable para vivir desde la disposición veraz a la humildad como requisito de una generosidad consistente, feliz y tenaz que se traduzca en amor no ya en cuanto bazofia charlatana sino en dulzura de las almas acogedoras de sus incertidumbres. Es pedir peras al olmo. Yo se las imploro. Pues si de un espermatozoide y un óvulo salí yo, ¿por qué no -más fácil en la laboriosidad divina de los milagros- un diamente de dos carbones o tú de la luz y del príncipe feliz? Ruego por mi hermano y por mi sobrino. Ruego por tantos niños africanos. Ruego por las putas protectores de sus hijos. Por los ángeles caídos ruego. Por la paciencia de Dios ruego. Ruego por tu hermana Camila. Juan, hacer el mal cuesta más que hacer el bien. No releo.
marzo 8, 2012 a 2:13 pm
Juan Lagarrigue
la estupidez sin proposito es mas poderosa que cualquier intencion de bien o mal.
ya viene el cambio drastico.
marzo 9, 2012 a 10:47 am
Arturo Montes Larraín
Eso de «viene el cambio» me trae algunos recuerdos que actualiza Piñera… Y sigue el calor. Mi saludo, Juan.
marzo 9, 2012 a 1:24 pm
juan lagarrigue c.
pinheiro muy cercano a pineight y a pinenut, insignificantes en el plan mayor. es la pequeñez lo que nos reduce a polvo. y el calor. me aburri un poco con esto, pero sigo pendiente. au prochaine.
marzo 10, 2012 a 6:40 am
Arturo Montes Larraín
Te aburriste porque no profundizaste.
marzo 10, 2012 a 11:39 pm
Arturo Montes Larraín
Juan Lagarrigue Castillo:
Acabo de caerme sin influencia de alcohol. Es el cerebro.
No debo omitir algo sobre ti. Y sabe que hay exactitud en las siguientes palabras, cuya verdad me consta del todo, mídelas:
Tu padre te adoraba como la joya de su vida.
Sí, llora.
marzo 12, 2012 a 10:19 am
juan lagarrigue c
Y que crees que he hecho estos 25 años?
Una pregunta a ver si podemos profundizar; o mas bien un tema en el que creo puedes ayudarme; Nunca entendi la parabola de los talentos.
donde te pegaste? un abrazo.
marzo 13, 2012 a 11:17 am
Arturo Montes Larraín
Un versión modificada de la parábola de los talentos está en Marx: «a cada uno según sus necesidades, de cada uno según sus capacidades». Concepto perfectamente cristiano. El problema estuvo en la idea de su aplicación forzada mediante la «dictadura del proletariado» que pronto confundió a éste con «la nueva clase» (Djilas) en el poder. Se puede comprender la concepción de aquella dictadura por el contexto que dominaba el capitalismo salvaje protegido por las iglesias cristianas en beneficio suyo y de la burguesía y en desmedro de los niños, las mujeres, los viejos, la clase obrera, el campesinado y la naturaleza. Tal desmedro fue «moralmente» justificado por la santa resignación al sufrimiento. Marx y Engels entendían que el paso a la sociedad comunista no se realizaría por obra de la caridad. De allí el realismo que tendría aquella dictadura. El asunto como sabemos «terminó» en un estruendoso fracaso tan asesino como lo es el capitalismo actual.
Tu padre fue un hombre talentoso en Chile. Supongo que al final en su intimidad sufriente creyó no haber estado a la altura de sus capacidades, debido a defectos no sólo exógenos (por ejemplo el ideal en perdición de la DC) sino también endógenas (por ejemplo tu hermana mayor en él). Pero no conozco el caso de alguien talentoso que no fallezca con un sentimiento de desgracia y de culpa. Incluso con genios como Cristo -«tendréis siempre a los pobres en medio de vosotros», única VERDAD SOCIAL que yo conozca- sucedió así, bebiendo su cáliz. Y tu padre no era propiamente un sabio de tipo budista: le sobraba pasión, le faltaba serenidad. «Peor»: hoy, un ser olvidado. Pero fue en todo caso, además, un hombre encantador por su amplio sentido del humor.
Ir muriendo en conciencia de misión incumplida puede ser signo de humildad (debí entregar más) y de soberbia (no llegué a «ser como Dios»). Ambas inclinaciones se hallarían entremezcladas, lo cual complica las cosas, hasta el punto que sea imposible resolverlas aun de manera limitada. Sólo el postulado de la divinidad erigido en fe (?) aliviaría la mala conciencia sobre sí y sobre la humanidad.
«Il n’y a pas d’amour heureux» (Verlaine). La felicidad llega a ser un estado únicamente para almas mediocres o desconocidas por mí. En los otros casos es a lo sumo instantes, relámpagos.
Resta pues la espera sin ya esperanza salvo abstracta o artificiosa. A menos que logremos asimilar verazmente la primera a la segunda. Es una posibilidad. Yo, al parecer, estoy sobreviviendo en ésta, con algunos accesos de emoción por alguna causa (Beethoven, Siria, la contaminación, etc.).
¿Recibiste tres talentos y utilizaste sólo dos?, castigado; ¿dos y cultivaste tres?, premiado. Es visión infantilizada, «demasiado humana» (cf. Nietzsche), del Juicio. «No juzguéis».
La felicidad consiste quizás en la paz. Me retiro de toda guerra exterior e interior. No agredo. No me siento agredido. Carezco de avidez. Reposo. Asciendo por el lazo de la esquizofrenia. ¿Consiste en esto la paz de la felicidad? No sé. Recuerdo aquella despedida: «mi paz os dejo». Gracias. Adiós.
Creo que por el evangelista tu padre biológico, Javier, te llamó Juan. No te hagas una misión por esto. Sigamos si quieres. Yo ya casi no leo ni escribo. Ya no pinto. No canto. No paseo. No pienso. Divago. Adiós.
marzo 13, 2012 a 1:54 pm
juan eduardo lagarrigue castillo
Por el bautista descabezado, el presidente calenton y el papa gordo. mira la suerte de los 3. ah y el narigon tambien, me llamo juan eduardo.
Eso herede de mi padre, la poca serenidad; buda a veces ayuda, pero mas ayuda la marihuana.
Vives solo?
De la manera como he vivido, esa parabola siempre es una pulga en el oido, sentir que se puede hacer mas, dar mas; y luego miro hacia afuera y pienso que quizas lo que hay que dar es el gran golpe y la unica mision que tenemos en la vida es ayudar a precipitar el final de todo.
yo si pinto. y paseo.
adios
marzo 13, 2012 a 5:53 pm
Arturo Montes Larraín
Ya te responderé. No olvidaré a tu madre, Luz Castillo Infante. No vivo solo. Tengo pareja. Una mujer muy buena. Pero no pasamos todas las noches juntos. Mejor así para los dos. ¿Tienes 25 años de edad? ¿Qué edad tienes? Sigo después. Mi amistad. Arturo.
marzo 14, 2012 a 10:31 am
juan
la historia de mi madre, la tuberculosa.
No 25 años de edad, hace 25 años murio Javier Lagarrigue Arlegui, y me falto conocerlo.
Gracias
Hasta luego.
Juan
marzo 26, 2012 a 11:42 am
juan
que pasó? bon voyage!
marzo 28, 2012 a 7:08 pm
Arturo Montes Larraín
Ten paciencia.
abril 5, 2012 a 1:28 pm
juan
tengo, pero siempre le sirve solo a los demas
abril 5, 2012 a 6:36 pm
Administrador
No seas farsante, Juan. Escribe cuanto quieras, desarrolla; y listo. Y si no quieres no escribes. Este blog es muy concurrido. Yo, en lo esencial (textos de análisis), terminé. Tu madre era más que «la tuberculosa». No seas desgraciado. Estuvo junto a tu padre hasta el último día, con él, por largo tiempo, ya «ido». Cuando ella cumplió su deber de esposa -sin hablar de la madre- se fue. Si optas por ser amargo, hazlo. No te lo recomiendo. ¿Si regresases a Chile? 4 hijos / 2: no sé. Tu libertad es responsabilidad tuya. Como también tu alegría de vivir en esta mierda. Un abrazo veraz. Arturo.
abril 6, 2012 a 10:32 am
juan
un abrazo, gracias.
abril 8, 2012 a 7:21 pm
Administrador
Adelante, hombre.
May 10, 2012 a 2:11 pm
juje
siempre pensandote
May 10, 2012 a 6:20 pm
Administrador
Also do I.
octubre 10, 2012 a 9:56 am
Administrador
Hay sol. Buen día. Explico: cuando escribí FIN a este blog lo hice porque no quiero introducir otros temas -de haberlos obviamente los hay-, sino para («porque» es de Platón, «para» es de Aristóteles) no joderme más, dejando abierta la posibilidad de meterme como comentarista aquí. Hay una trampa pues en mi decisión. En efecto, la sola letra «a» cual Tema abre innumerables perspectivas, como Alfa, Alfa Romeo, Rómulo y Remo, La Loba actuada por la Magnani, etcétera. Quiero en consecuencia decir que este ensayo literario y ético no es mío sino de quienquiera. Va hacia donde prefiera por obra suya que no me excluye. Imaginad un libro escrito por todos. Sería o podría ser algo maravilloso. Algo constitutivo de un nosotros mediante estos dibujos de la significación que son las letras. Os saludo.
marzo 26, 2013 a 2:46 pm
Francisco José
Deberías volver a escribir
abril 13, 2013 a 2:01 pm
Administrador
Gracias a Francisco José. Pero hastía esforzarse para comentaristas que por lo general forman un montón de perezosos, como en aquel juego colegial en el cual yo no participaba por considerarlo al menos grotesco: «hagamos parir la chancha». Aunque quizás un día…
abril 19, 2013 a 11:40 pm
GRAZNIDO
(Onomatopeya de risa) Un saludo y un gran abrazo Don Arturo
abril 29, 2013 a 2:23 pm
Administrador
Un afectuoso abrazo, Berrido.
marzo 4, 2014 a 5:16 pm
Manuel Castillo
Que será de don Arturo…
marzo 8, 2014 a 7:32 pm
Silas
Nunca mas se supo del fracasado cuenta cuentos
septiembre 24, 2014 a 12:03 am
Ita
Soy nieta de fernando castillo infante.. quisiera saber en que año lo conociste y también quiero saber si juan lagarrigue castillo sigue escribiendo por aquí…
septiembre 25, 2014 a 4:15 pm
juan lagarrigue
ita, hija de quien? sigo mirando, pero no escribiendo; este arturo montes larrain es hijo del arturo montes que era amigo de mi papa y de tu abuelo.
no se si aun esta vivo, estos blogs permanecen en el limbo por la eternidad.
septiembre 25, 2014 a 9:29 pm
Ita
Soy hija del fallecido fernando castillo lagarrigue, con su segunda mujer.. se que mi abuelo murió hace hartos años ya pero me llamo la atención que hablaran de él y mi papá.. tu serías primo de él? Saludos!
septiembre 26, 2014 a 10:41 am
juan lagarrigue
Si, primo, pero nunca lo conoci, yo soy el menor de toda la familia, mas cercano a los sobrinos que a los hermanos o primos. A la pipa y el tio fernando los conoci mas, me llevaban a las cruces cuando ya no tenian hijos en la casa…conociste la casa de las cruces? hubo un dibujo mio con muchos colores en esa casa, no se que paso cuando demolieron.
saludos
septiembre 26, 2014 a 8:34 pm
Ita
Fui hartos veranos a las cruces con mi papa, tu eres hijo de la luz? conoces a la ita? me acuerdo que en las cruces habían unos cuadros de unos barcos… pero nada mas! tienes facebook? tu vives en chile o en otro pais?
septiembre 29, 2014 a 10:41 am
juan lagarrigue
dame un email.
octubre 13, 2014 a 6:16 pm
Administrador
Ella quiere saber…
octubre 14, 2014 a 1:45 pm
Ita
Castillo.saravia @ hotmail.com
Había dejado mi Mail pero creo que no salió. Saludos