Pido al Paracleto que guíe estas palabras libres. Un guía no es el amo de su esclavo. No soy esclavo.
Al nacer fui bautizado católico. No dejaré de ser católico. Pero no establezco una sinonimia en la significación para mí entre Cristo y la Iglesia católica. Sin hablar del pasado ni de individuos, hay escrituras, tradiciones y hechos de ésta que proviniendo de sus más altas jerarquías contradicen según mi conciencia a Cristo. La lista siguiente no es exhaustiva.
1.- La pompa, el dinero, el patrimonio que considero escandalosos.
2.- El celibato que infantiliza la sexualidad seminarista o monástica, la hace proclive a la homosexualidad y a la pedofilia y no impide a los curas dictar cátedra sin recato sobre experiencias de vida que les son ajenas, como el matrimonio, la contracepción, el aborto o el divorcio.
3.- La subordinación de la mujer a un rango inferior que el hombre respecto sobre todo del sacerdocio.
4.- El dogma de la infalibilidad papal en materias de dogma que desde su formulación tautológica estimo carente de inteligencia, sin hablar del totalitarismo que su contenido conlleva.
5.- La tendencia al dogmatismo en general que busca imponerse a la conciencia personal inhibiendo la libertad que Dios le dio, incluso para pecar y también, claramente, para ser virtuosa.
6.- La liturgia exacerbada que aburre, desalienta y aleja de la Iglesia sobre todo a la juventud.
7.- El vínculo estrecho aunque camuflado de la Jerarquía con las clases sociales más poderosas en lo económico y lo político.
8.- Su inclinación al integrismo moral en las palabras a menudo desmentidas por los hechos, es decir, la hipocresía.
9.- El hecho de tener respuesta a todo, que no convence ni está convencida, lo cual se nota y produce por tanto efectos negativos sobre quienes la reciben.
10.- El carácter insulso e inculto que revisten por lo común los sermones y las prédicas.
11.- La confesión como método penitente de borrar los pecados y el concepto de pecado mortal.
12.- La descripción eclesiástica de Dios cuya validez supondría una superioridad cognitiva del intérprete sobre Dios.
13.- La supervivencia de fetichismos tontos incluso en el Credo, como por solo ejemplo aquello de acuerdo con lo cual Cristo está sentado a la diestra de Dios Padre, expresión que al ser criticada es explicada cual simple simbolismo, recurso huidizo y habitual que se da ante todo este tipo de fetiche, idiotizando la fe, si ésta se satisface con tal recurso.
14.- El antropocentrismo no ya ptolomeico pero sí del hombre en la Tierra.
15.- La aceptación en el Nuevo Catecismo de la pena de muerte y de la guerra en casos excepcionales no precisados y según yo nunca justificables.
16.- La noción de pecado original, mantenida a pesar del Salvador.
17.- El clasismo incluso interno de la Iglesia, corroborado por hechos como que el obispo Cox esté en el Vaticano y el cura Tato en la cárcel.
18.- La relación de la Curia con la mafia siciliana de la cual fue presuntamente víctima mortal Juan Pablo I en su búsqueda por eliminar tal criminal vínculo (Banco Ambrosiano, caso Calvi).
19.- La connotación despectiva que subsiste en el rechazo oficial a la “fe del carbonero”, ese ignorante, y la insinuación paralela sobre el carácter científico de la teología, que recuerda a los Doctores de la Ley.
20.- Bien examinada en sus propias palabras, la autodefinición de “Una, Santa, Católica (es decir Universal), Apostólica y Romana (?) Iglesia” es demostrativa de la más completa Soberbia… mientras se exalta la “humildad”.
El culto católico a María es un paliativo honroso pero insuficiente contra el propio machismo vaticano. Juan Pablo I llegó incluso a decir “Dios: Padre y Madre a la vez”. Este germen de revolución conceptual fue sin embargo de inmediato y hasta hoy silenciado. Ese Papa y Juan XXIII son quienes más favorablemente han impresionado desde Roma mi vida consciente. Conozco curas maravillosos. Veo en ellos la excepción que confirma la regla.
Al paso que va, la Iglesia será dentro de un Siglo una secta económicamente muy rica, con su patrimonio arquitectónico, pictórico, etc. transformado en rentables museos -proceso ya en curso-, con sus guardias suizos instalados al frente de un gigantesco Banco Católico en Ginebra y con una feligresía ya mundialmente irrelevante y decadente. ¿Exagero? Sí. Pero poco. Y quizás nada. Asistimos a una organización del suicidio eclesiástico que recuerda a Luis XIV, “el Rey Sol”: “Después de mí, el Diluvio”.
Estoy pues preocupado. Ninguno de los 20 ejemplos antedichos corresponde en nada a la enseñanza de Cristo. Mejor dicho, todos y cada uno la contradicen. Todos son gravísimos. Y no veo a ninguno que se aparte de la realidad. Hoy celebraremos la Navidad ante contritos ademanes cardenalicios que condenarán la locura consumista de la boca para afuera en medio de un discurso religioso sobre el niñito Jesús, la paz y el amor que estará desmentido desde la ostentosa vestimenta por nuestro lógicamente aristocrático Arzobispo.
Si yo no fuese católico, nada de esto me afectaría. Pero lo soy y me afecta. No creo ser el único a quien esto ocurra. Muchísimos católicos querríamos otra realidad. Yo tenía 17 años, cursaba 1º año de Derecho en la PUC, cuando la revista de “Pax Romana” (!) me pidió un artículo sobre el tema religioso que yo escogiese. Esa revista de circulación selectiva publicó el texto. Era una crítica que hoy confirmo ante una situación en mi concepto agravada. Tenía por título: “El divorcio entre Cristo y la Iglesia”.

41 comentarios
Comments feed for this article
diciembre 24, 2006 a 11:41 am
Louis Robert
Quisiera contaros como alcancé mi fe católica para una mejor comprensión de nuestras vidas.
La familia de mi padre es católica. Todos mis tíos estudiaron en el Colegio Seminario de Chillán y uno de ellos estuvo en el Seminario Jesuita de esa ciudad, posteriormente lo abandonó porque se enamoró. En síntesis, unos tienen más fe que otros pero es una familia católica. Por parte materna, son todos protestantes. Mi abuela materna era profundamente católica pero la enfermedad incurable de mi abuelo –un cáncer terminal a los 75 años– hizo que él tocara todas las puertas que imaginase y terminó en una Iglesia Evangélica. Milagrosamente sanó. Desde ese momento, todos se conviertieron y los hijos sucesivos fueron de chapa evangélica-protestante. Mi madre conoció a mi padre separado y, dada su situación, no tuvo derecho a casarse por la Iglesia Católica nuevamente. Posteriormente, mi padre se terminó conviertiendo al protestantismo pero no fanático sino admirador de sus prácticas y sabiduría.
Cuando nací, lo hice de 7 meses y estuve muy grave, un pastor me visitó en mi incubadora y sane milagrosamente. Fui educado en esas circustancias, “Dios salvó mi vida al nacer”. Siempre tuve recelo a contar en mi colegio que era “evangélico”, era mal mirado, inclusive hasta “de roto”. Era muy niño pero era asiduo feligrez. Cuando cursaba séptimo básico, en la clase de religión, un Reverendo Hermano era mi profesor el cual me era indiferente, cautivó mi corazón y, puedo decir en este momento, que a él debo mi fe católica. Recuerdo: Historia de la Iglesia, “Los Papas”, “El Cisma entre Occidente y Oriente”, “Patriarca Miguel Cerulario, Papa León IX”. Esos tópicos me hicieron ingresar a la inteligencia de la “fe apostólica” y una incipiente y progresiva conversión se iniciaba. A estas alturas y en los años que siguen, mi familia ya no me podía ver, nunca me lo dijeron pero era un “demonio”, justificable además, experimentalmente debido a los continuos asesinatos volitivos de gatos, perros, pollos, palomas y todo tipo de animal doméstico que usted imagine. Mi padre –después de un largo sufrimiento– murió en 2001 cuando tenía yo 16 años. Pedí que fuese velado en la Iglesia Católica y me fue aceptado. Seguro, fue un desatino para mi familia. Confirmé mi fe en tercero medio y desde ese momento soy católico “legalmente”. Jacques Maritain vivió algo parecido siendo protestante y católico después.
Aún así, mi vida no cobraba sentido. Mi catolicismo era ecléctico y tenía resabios del protestantismo del cual fui educado desde niño (hasta el día de hoy me cuesta mucho una unión mística entre yo y María). Las lecturas del Padre Alberto Hurtado han ayudado muchísimo en mi religiosidad. Es una persona que admiro, fue en su tiempo, un católico sui generis y capaz de denunciar todo lo que pensó. Fue una persona consecuente que lo llevó incluso a pelear con Augusto Salinas, s.s.cc, compañero de Leyes en la PUC y posterior Obispo por materias religiosas. Fue tildado hasta de comunista.
La Iglesia es una esponja de mala calidad; absorve poco y desparrama mucho. Así, es posible advertir, las enseñanzas del Padre Hurtado “integradas” a la vida eclesial pero, no del todo cumplidas. Aún así, creo que la Iglesia ha avanzado a pasos agigantados en pocos años, gracias en sumo, a Juan Pablo II (no usaré S.S por razones Obvias).
Yo amo la Iglesia. Sus enseñanzas, los Santos, la Liturgia, su Historia, su…no se qué. Es inefable.
Sería tonto si negase lo escrito por mi querido amigo Arturo, es cierto, siempre hay un pero.
El patrimonio (1), es mucho, es discutible; el Vaticano se ha construido a lo largo de toda la Historia de la Iglesia y es de “todos” los Cristianos. Hay que recordar que “mil cien” años los cristianos estuvieron unidos aunque ya muchos siglos antes la separación era previsible. Es de todos, no creo que “vendiendolo” como muchos pregonan, se solucionan todos los males del mundo. Creo en los símbolos en una cabeza “visible”, un “Vicario de Cristo en la tierra”. Muchos de los males que enfrenta en protestantismo derivan de aquello.
El celibato (2) es difícil tema. Creo –yo– que si no existiese en estos momentos quizá sería seminarista. Es discutible. No creo si que los curas deban alejarse y no opinar del matrimonio porque no son “casados”. Eso es una falacia. Cristo no era casado y en él creemos.
La mujer (3), es cierto. Creo que es un estadio general de la humanidad que cuesta muchísimo superarlo y no puede estar ajeno al Vaticano, puesto que está compuesto por hombres.
La infabilidad del Papa (4). El Papa es persona como yo y usted. Creo que no debe entenderse este concepto literalmente; los Concilios y demás, demuestran que ni el “Papa” se ha tomado tan enserio este dogma. Recordar que es “Vicario de Cristo”.
Conciencia (5), lo traté en la columna de Navidad y me interesa muchísimo, puesto que creo que existe un conflicto entre la Voluntad Divina y el Libre Albedrío.
La Liturgia (6). He escuchado a curas viejos solo conversar en la misa. Me ha sido muy beneficioso y es lo que más recuerdo.
Clases sociales (7), difícil tema. Desde el siglo IV cuando el cristianismo se consideró como religión oficial de Roma, la Iglesia se indentificó con los grupos de poder. En hace poco en occidente ser obispo era sinónimo de “oligarquía”. Creo que se juzga desde Chile, en nuestro país, la tendencia ha costando más eliminar dada la conjetura nacional y su idiosincracia. Creo que en otros países ha constado menos pero creo que en el Vaticano es tema que va en buen rumbo. Ratzinger es cura “diocesano” e hijo de obrero. El Secretario de Estado, Tarcsio Bertone es hijo también de obreros y tiene origenes humildes.
Integrismo moral (8), mmmm.
Respuesta a todo (9). Me parece que la Iglesia se defienda. Muchas veces se cae en círculos lógicos y pedantería exausta, explicando la fe desde silogismos y estructuras dialécticas.
Carácter inculto de las prédicas (10), cito a Juan Pablo II y me doy por explicado “Me dirijo también a quienes tienen la responsabilidad de la formación sacerdotal, tanto académica como pastoral, para que cuiden con particular atención la preparación filosófica de los que habrán de anunciar el Evangelio al hombre de hoy y, sobre todo, de quienes se dedicarán al estudio y la enseñanza de la teología. Que se esfuercen en realizar su labor a la luz de las prescripciones del Concilio Vaticano II (129) y de las disposiciones posteriores, las cuales presentan el inderogable y urgente cometido, al que todos estamos llamados, de contribuir a una auténtica y profunda comunicación de las verdades de la fe. Que no se olvide la grave responsabilidad de una previa y adecuada preparación de los profesores destinados a la enseñanza de la filosofía en los Seminarios y en las Facultades eclesiásticas. (130) Es necesario que esta enseñanza esté acompañada de la conveniente preparación científica, que se ofrezca de manera sistemática proponiendo el gran patrimonio de la tradición cristiana y que se realice con el debido discernimiento ante las exigencias actuales de la Iglesia y del mundo.”
La confesión (11), creo en la autoridad del Sacerdote como quien ata y desata. No se trata de “purgar” en sentido estricto, la moral por autonomasía es autónoma y la última palabra en estos casos en “es mía”. El sacerdote es guía y pastor y es nexo entre Cristo y yo.
La descripción eclesiástica de Dios (12) . Lo respondió el Padre Ignacio Larrañaga con Warnken hace un rato. Dice él que la experiencia de Dios se realiza en la experiencia.
Supervivencia…(13). El pecado original.
El antropocentrismo (14). Así lo creo, la “moda” lo que más se repite es ser positivo. La Iglesia, sus prelados se formaron en un mundo así y es casi imposible no caer en esos vicios. Creo sí que Benedicto XVI es un potente hombre defensor de la fe que estaría volcando este último fenómeno hacia Dios y su devida comprensión.
Pena de muerte (15). He leído algunas cuestiones del Nuevo Catecismo, tarea para Enero. Estoy en contra de la pena muerte en todos los términos.
Pecado Original (16). Creo que existe. La Iglesia lo menciona de esta manera muy influida por la Tradición Judaica del Génesis. La imperfección humana, el hombre no pleno. La figura del Salvador cambia la imagen de Dios. Ahora Dios es amor, en todo el sentido, y no castigador. Si el Pecado Original no existiese, no tendría sentido la Venida de Jesús.
Clasismo (17) lo respondí anteriormente.
Relación de la curia con la mafia (18). Es lamentable que algunos prelados constituyan unos casi “infiltrados” del demonio. Me aflige, “De todo hay en la viña del Señor”. Puede que sea evidente pero no tengo una opinión del todo clara sobre este asunto.
Fe del carbonero (19). El sacerdote Larrañaga lo explicó. Dice él que la Iglesia se ha reducido a teorías y lógica aristotélica y la falta de experiencia merma la fe. La Iglesia actual necesita “maestros de la oración” y por sobre todo “místicos”. ¿Qué importante no?
Iglesia Católica (20). Un resabio antiguo que lo considero secundario. Me gusta más Iglesia Católica, Apostólica.
Por último, dice este cura “Se necesitan profetas de Dios no profesores de Religión”, me conmovió este señor…una frase que escribiré a continuación, tiene especial importancia por el tema de la “certeza” que tratabamos hace unos días…
diciembre 24, 2006 a 11:44 am
Louis Robert
Arturo:
Larrañaga dice: “no es evidencia sino certeza de que no es así, pero no lo veo, no lo siento” (refiriéndose a Dios).
¿Cómo se explica desde esta perspectiva tu tesis?. Me llamó mucho la atención mientras lo escuchaba.
diciembre 24, 2006 a 3:49 pm
Guillermo Guerrero Rodríguez
Don Arturo
si esta ahpora por allí.
Mireeile Mathieu esta cantando en el Museo Grevin en ene el canala Frances: TV5
diciembre 24, 2006 a 3:53 pm
Guillermo Guerrero Rodríguez
Non! Rien de rien …
Non ! Je ne regrette rien
Ni le bien qu’on m’a fait
Ni le mal tout ça m’est bien égal !
Non ! Rien de rien …
Non ! Je ne regrette rien…
C’est payé, balayé, oublié
Je me fous du passé!
Avec mes souvenirs
J’ai allumé le feu
Mes chagrins, mes plaisirs
Je n’ai plus besoin d’eux !
Balayés les amours
Et tous leurs trémolos
Balayés pour toujours
Je repars à zéro …
Non ! Rien de rien …
Non ! Je ne regrette nen …
Ni le bien, qu’on m’a fait
Ni le mal, tout ça m’est bien égal !
Non ! Rien de rien …
Non ! Je ne regrette rien …
Car ma vie, car mes joies
Aujourd’hui, ça commence avec toi !
diciembre 24, 2006 a 4:51 pm
Arturo Montes Larraín
Hermano Luciano:
1.- No soy dueño de este sitio. Es de todos quienes participan en él.
2.- ¿No entiendes tú cómo me atrevo a decir que soy católico? Explica por qué no lo entiendes. Yo podría quizás responder entonces a tu explicación. Pero no así, porque así sólo dices que no entiendes, y nada más.
3.- ¿Cómo me atrevo a decirlo? Es sencillo. Atreviéndome. Supongo que tú te has atrevido a algo en tu vida y que lo has hecho del mismo modo que yo. Es cuestión de actuar de acuerdo con la conciencia propia.
4.- Estoy en constante reestudio de mi fe. Tu consejo, que agradezco, es pues inútil. Yo no te lo formulo, imaginando que también lo haces, pero imaginar no es saber, de modo que la pregunto, curioso: ¿la reestudias tú?
A pesar de la preciada carencia de la explicación descrita en 2.-, tampoco dejaré de bendecirte.
Arturo Montes Larraín.
diciembre 24, 2006 a 4:55 pm
Arturo Montes Larraín
Don Guillermo. Gracias por la letra. Obviamente prefiero Piaf que Matthieu.
diciembre 24, 2006 a 8:36 pm
Arturo Montes Larraín
Carlos:
Tú crees que soy Cristiano y no Católico. Pero yo se que soy Católico y me parecería pretencioso afirmar que soy Cristiano, porque esta calidad a mi juicio insuperable constituye todavía la aspiración máxima de mi vida, para cuya realización verdadera me queda mucho camino por recorrer. Recibe mi afectuoso saludo.
diciembre 24, 2006 a 8:43 pm
Arturo Montes Larraín
Louis:
Sobre la vida íntima de Cristo poco es lo que por los evangelios se sabe como para poder yo asegurar su celibato.
diciembre 25, 2006 a 12:26 am
villatierra
Querido Arturo:
Si la máxima aspiración de la vida es ser Cristiano , por que no lo eres simplemente. Creo que las confusiones de los hombres en nada tienen que ver con el mensaje de Cristo en la tierra, asimismo puedo afirmar que en una clase común, aquellos que entienden realmente en profundidad las palabras del maestro son muy pocos, sin contar con aquellos que solo se quedan en la superficialidad e incurren en conductas fanáticas sustentadas por la ignorancia y el afán de poder que despierta en ellos tan solo un poco del peligroso jarabe del conocimiento. Asimismo, uno siembra lo que cosecha, o atrae lo que vibra a su vida, es una ecuación bastante simple y lógica de entender. Si la Iglesia hoy tiene tantos problemas, que se han arrastrado incesantemente durante los siglos una y otra vez es porque las Iglesias son un asunto mas material que espiritual del punto de vista organizacional. Este un asunto de los hombres, no de dios, ni de su Cristo. A hacerse cargo cada uno de lo suyo. Los problemas son ecuaciones humanas y no de carácter divino. Creo que dios nos explica las cosas como a niños para que dentro de nuestra condición de seres de tercera seamos capaces de entender. Cristo siempre hablo para que los apóstoles llevaran sus enseñanzas, esta palabra no es una Iglesia, ni tiene nombre, rut, estado civil, ni pertenece al abc 1. Es un conocimiento sagrado y profundo, la flor de las aguas. Una iglesia es solamente un lugar consagrado a Dios, nada mas, funcionan como centros para irradiar las conciencias de los vivos y las almas de los que están al otro lado del telón. La verdadera iglesia de Cristo es una sola y se vive en silencio dentro de cada uno, calladito, sin hacer escandalo ni causar conflicto y se manifiesta por nuestra acciones tanto a nosotros como a los demás, no por palabras textos o discursos. La verdadera Iglesia solo es conocida por los buenos alumnos de la escuela del señor. A esta Iglesia Cristo se refería, al cuerpo que seria el templo del espíritu. Una vez mas podemos concluir lo archisabido, pero no comprendido, el verbo es la clave. Dentro de nosotros está la Fe, el amor, la capacidad de perdonar y de entender que todos tenemos nuestro valor y que ese valor único de cada persona potencia el conjunto, osea la tierra entera, la nación tierra. Todas aquellas divisiones solo existen dentro del plano del ego-intelecto, pero no hay que olvidar que para usar correctamente nuestra función corpórea, o nuestra unidad de carbono es vital entender que la cabeza va al servicio del corazón y no al revés. Lo que ha Cristo le interesa hasta hoy es que su mensaje sea comprendido y que sea puesto en practica por aquellos que tanto se dicen Católicos, Musulmanes, Cristianos, del Santo Daime etc. El era un profesor que venia a enseñarle al hombre ¿que hacer con una vida eterna y con un cuerpo humano en un globo que flota en medio de esta galaxia? Realmente, hablando a esta altura, creen ustedes que a Cristo le interesa quien es musulmán o Judío. Lo que a un buen profesor le importa es que su alumno aprenda, y desarrolle sus talentos. Seria completamente ridículo e infantil basarse en el Cristo o en la historia de la iglesia por los libros escritos, uno siempre tiene que ver quien escribe, que tipo de persona es, que tipo de análisis e imparcialidad puede está persona tener realmente, era acaso un borracho, un loco, disléxico o andaba armado con un bastón de estoque insultando a quienes no estuvieran de acuerdo con el, quienes son estos hombres que escriben, hay que tener mucho cuidado no con lo que se lee, sino con lo que se cree y afirma como verdadero. De todas las escrituras la mas fidedigna, por que a la vez es la mas fácil de escribir, y además presenta un modelo casi biográfico es el Nuevo Testamento. Para entrar en el Antiguo hay que estudiar muchisimo para entender realmente lo que dice ahí, recuerdo una vez que le pregunte a un amigo médium, compañero de sesiones espiritas, le dije: -Carlos, el Antiguo Testamento me parece un libro muy infantil, realmente no entiendo nada. Ahí el me explico que primero para leer El Antiguo Testamento había que adentrarse en el lenguaje de aquellos que la escribieron, estudiar Kabalah en lo posible, había que entender como pensaban, como veían el mundo los hombres que escribieron los textos, y para comprenderlos tener en cuenta que eran la gran mayoría iniciados, esto significa que lo que entiende inmediatamente no es. El hombre olvida a veces que viene, nace y se desarrolla orquestado por energías ocultas y desconocidas para nosotros. El plan divino siempre está adelantado a los hombres. Ejemplos de ello: primero Moisés, Elias, Juan el Bautista, después Cristo, chaman, medium con todas las capacidades, superhombre de los hombres (de ninguna manera me refiero concepto ego-intelectualoide de Nietzche) , es solo estudiar la historia a fondo y ya está, todo tiene una significación simbólica oculta, conocido es el caso de la Alemania nazi, donde su líder había sido primero profetizado, después iniciado por las logias mas secretas de la antigua Alemania, protegido, asesorado y presentado en sociedad gracias a sus protectores e educadores. Sin embargo la historia común nace con el intento de tomar el estado de Babiera en 1936. Mientras Churchill pedía un cece al fuego a las seis de la tarde para poder trabajar con los Rosacruzes, del cual el era miembro. Entonces la historia nos cuenta que esta era una guerra bélica, panzers, spitfires, submarinos y hasta platos voladores. A mi me parece mas una pelea de brujos al mas puro estilo del señor de los anillos, nos es coincidencia que el libro se escribiera en la Inglaterra durante los acontecimientos con toda esa energía como regente. Los libros completos se encuentran en otras bibliotecas, en una donde la materia no sea la única sustancia a tomar en cuenta al momento de hacer un análisis o dar un veredicto. Pregunta:¿Si la historia y los sucesos del mundo nacen debido a una motivación misteriosa, después está se precipita en la tierra frente a nuestras narices en la materia, y si ha esto le agregamos la interpretación personal de cada cerebro, que historia estamos realmente leyendo? ¿Acaso no se están quedando varios tomos afuera?, hay que ser sumamente cuidadoso, teniendo en cuenta nuestra naturaleza microscópica y volátil, sensible al mas pequeño enojo de la naturaleza. Simplemente esto se llama se humilde por que estamos ante una verdad comprendida en fracción, por eso Cristo dice ser humilde para entrar en la verdad, por que para que un profesor pueda enseñar el alumno debe estar dispuesto a desprenderse y cambiar sus conceptos. Para que las cosas nuevas lleguen primero saca aquellas viejas e inservibles si no no habrá espacio para ellas dento de tu casa. Herodoto entendió el problema desde el primer momento y advirtió, en otra escala por supuesto, del peligro de las opiniones personales durante el relato de un hecho. Cristo tenia la misión de traer al planeta el conocimiento para elevar su estadio a un nivel de conciencia superior, contó con aquellos que lo escucharon, los que lo siguieron, los que querían solo poder y una posición y también así con buenos alumnos que hasta el día de hoy han sido manchados por los envidiosos y pobres de espíritu. Creo en gran parte que María Magdalena era esa gran alumna, además representante del rol femenino dentro de la doctrina, obviamente como Cristo conocía de alta magia, el iba a tener una mujer en sus filas por que entendí que aquello era vital para el suceso de la misión. Simplemente por un tema de energías. Pero los hombres que no son muy hombres detestan una mujer poderosa, inteligente y carismática. Dentro del mismo Nuevo Testamento es fácil encontrar referencias acerca de la escasa condición intelectual de muchos de los apóstoles, eran muchos de ellos aun demasiado cercanos al eslabón animal. Creo en parte que de ahí provienen el deterioro de la condición de mujer que subsisten hasta hoy dia en nuestra sociedad. El miedo que tiene el poco hombre a una mujer siempre es algo para inquietarse. Aquello que nace torcido, sin duda terminará aun peor. Los asuntos de los hombres nada tienen que ver con la palabra de dios, son siglos y milenios de malos alumnos que se han quedado estudiando libros y aprendiendo versículos de memoria, pero que en realidad no tocan la fibra, “esta força e muitu simples, todo mundo ve mais pasa por ela e nao procura compreender (Raimundo Irineu Serra). Creo que investigaciones en el futuro y ciencias como la física cuántica van a cooperar en que el hombre por fin comprenda de que hablaba ese hombre llamado Jesús de Nazaret.
Carlos Pereyra Dekovic
diciembre 26, 2006 a 2:23 pm
Louis Robert
Carlos:
Comprendo, aunque no lo creas, tu espíritu se asemeja al mío en muchas cosas no obstante yo amar la Tradición de la Iglesia.
Quisiera decirte que deseo y anhelo algún día ser Cristiano, en los dos sentidos: Cristiano a plenitud y Cristiano en una sola Iglesia. Algunos dirán que solo es una entelequia o una quimera, no, Benedicto XVI no aparenta ser un hombre amistoso ni menos tolerante: el es un hombre profundamente ecuménico que ha echo secular muchos de los caminos y tejidos eclesiales que antaño parecían incorruptibles. Fue en muchos aspectos, la sombra de Juan Pablo II.
Respeto tu opinión: la Iglesia Católica podrá haber cometido muchos y muchos errores en el pasado, y ahora igual. Piensa que en la aparición de la Stma. Virgen en Fátima: ¿Por qué crees que suceden fenómenos como aquellos?; muy simple: la Iglesia solo ha cumplido su misión evangelizadora “parcialmente”. Los Santos no son hombres mágicos como creen muchos; son hombres que se ha autorizado su culto universal por ser modelos de Santidad y dado aquello, podrían interceder ante nosotros en Dios Padre ante situaciones difíciles y polares como lo hacemos cuando pedimos a un amigo que envie sus vibras buenas o simplemente “ora por mi”.
Yo creo –personalmente–, que la Iglesia se ha equivocado mucho y lo sigue haciendo en muchas materias. Es lógico por donde se le mire. Podríamos enumerar: muchos están arraigados al Poder, tozudez, soberbia. La mayor parte de los Cristianos son católicos y es la Iglesia más antigua por lo que “carga” una mochila muy pesada.
De todas maneras, más alla de la opción propia y volitiva católica, el legado y labor de esta en los años que nos preceden es innegable. San Agustín, San Isidoro, Santo Tomás, San Juan de la Cruz, Santo Tomás Moro, Santa Teresa de Calcuta, etc etc etc. En todas las latitudes. Un ejemplo: el indio Juan Diego, nuestro querido Alberto Hurtado que fue tachado de “comunacho”. El cristianismo en su conjunto no puede pasar por alto es patrinomonio de la fe. Hombres exiguos que testimonian la verdad y vida de Jesús.
Finalmente, transcribo aquí un documento de Benedicto XVI de 1971 cuando era creo arzobispo, no recuerdo muy bien.
Podemos pensar en la iglesia católica comparándola con la luna: por la relación luna-mujer (madre) y por el hecho de que la luna no tiene luz propia, sino que la recibe del sol sin el cual sería oscuridad completa. La luna resplandece, pero su luz no es suya sino de otro. La sonda lunar y los astronautas descubrieron que la luna es solo una estepa rocosa y desértica, como montañas y arena, vieron una realidad distinta a la de la antigüedad: no como luz. Y efectivamente la luna es en sí y por sí misma lo desierto, arena y rocas. Sin embargo, es también luz y como tal permanece incluso en la época de los vuelos espaciales.
¿No es ésta una imagen exacta de la Iglesia? Quien la explora y la excava con la sonda, como la luna, descubrirá solamente desierto, arena y piedras, las debilidades del hombre y su historia a través del polvo, los desiertos y las montañas. El hecho decisivo es que ella, aunque es solamente arena y rocas, es también luz en virtud de otro, del Señor.
Mi afectuoso saludo,
diciembre 26, 2006 a 4:33 pm
Louise Kristeller
La fe a la que aspira Arturo se construyrá sobre el edificio de las dudas que tiene, jamás sobre dogmas que sea obligado a tragarse, sí o sí.
diciembre 26, 2006 a 8:17 pm
Rogelio Blanco Traverso
La Iglesia es la encargada de transmitir el mensaje de Cristo.
Ha sido dirigida por hombres, sujetos a todas las debilidades de los hombres, y muchos de ellos sujetos también a sus grandezas.
¿Por qué esperar algo distinto?
¿Por qué exigir algo distinto?
Para mi no es lo mismo seguir las enseñanzas de Cristo que seguir a la Iglesia.
Esto tiene una razón simple. Creo en que tenemos una naturaleza esotérica, que nos permite descubrir en nuestro interior la existencia de un alma trascendente, inmortal.
Sobre esta naturaleza esotérica, tenemos una naturaleza mística, que nos da la capacidad de reconocer que podemos comunicarnos con Dios, sin intermediarios.
Cuando uno ha descubierto estas dos naturalezas en su interior podemos, si así lo queremos, adscribir a una religión, donde la comunicación de nuestra alma con Dios entra en un sistema mucho más metódico, con más reglas e interpretaciones.
Jesús apeló a nuestra naturaleza mística para seguir sus enseñanzas. Es decir, nos dijo que Dios está en nosotros y que cosas son aquellas que debemos hacer y como debemos vivir para no apartarnos de Dios.
Sus enseñanzas son universales, porque aplican a todos los hombres y quien las siga podrá tener la religión que quiera y llegar igual a Dios.
No es necesario ser católico apostólico romano para encontrar a Dios. Basta con ser un hombre de buena voluntad.
diciembre 26, 2006 a 9:20 pm
villatierra
Estimado Louis:
Yo también amo la tradición de la Iglesia, solo por el simple echo de que Jesús habita dentro de ella de igual manera, estoy de acuerdo contigo. Creo que entro a iglesias Católicas bastante mas que muchos, solo a rezar y callado. Los curas no son una guía para mi por considerarlos ignorantes y desactualizados. Obviamente hay excepciones como las que nombraste que son dignas de mi mas alta estima y admiración. Creo que la postura de la Iglesia Católica le hace mal al hombre por que deja muy pocas posibilidades para que el realmente se haga cargo de su vida. Cada uno encuentra una casa a su medida y en ella se sentirá como en un palacio aunque sea una pocilga. Si hay que ser Cristiano, entonces lo seré hoy mismo porque no tengo tiempo, hoy puedo morir. A fin de cuentas la vida es una preparación solo para aquel momento. Creo que existen religiones diversas dependiendo del estadio evolutivo de cada ser que habita la tierra. De echo es sabido que entre las muchas tradiciones cristianas espiritas del Brasil, muchos médiums recomiendan a las personas participar de mas de un culto o una iglesia ya que los espíritus poseen afinidades ya sea con una mas que con otra y permite así un doctrinamiento efectivo de este tipo de seres que nos acompañan. Me parece un primor, yo como Cristiano reconozco también al Buda, a Mahoma, a Zaratustra por que todos ellos tenían sabían lo que significa el espíritu cristico, de aquel que esta ungido por lo divino. Buda también alcanzo este mismo estado, pero llevo el mensaje a otro pueblo, con otra lengua y otra piel. El proverbio chino reza: si miras hacia adelante te verás la espalda. Todos los caminos son validos e igualmente verdaderos siempre y cuando sean: muy estrechos y con mucha luz.
Amorosamente
Carlos Pereyra Dekovic
diciembre 26, 2006 a 10:09 pm
Jaime Ubilla Zúñiga
Estimado Rogelio:
El estilo de operar de la Iglesia Católica repercute en la forma como llega el mensaje de Cristo, y por lo tanto en la efectividad de la propagación de este.
Sin duda se ve una disociación entre la sencilla imagen que uno tiene de Cristo, y la imagen ostentosa que proyecta la Iglesia desde El vaticano.
diciembre 26, 2006 a 10:27 pm
villatierra
Don Rogelio:
Yo lo noto medio confundido y con mucha contradicción. Usted acaba de mencionar dos naturalezas que yo desconocía por completo, la Mística y la Esotérica. Tampoco me queda claro el tema de lo metódico, con más reglas e interpretaciones. Me gustaría agregar que Cristo dijo que cuando hablaran de el y hubiesen mas de dos personas, el estaría presente. Eso significa que cualquier persona que crea en el estará encargada de repartir su mensaje.
Amorosamente
Carlos Pereyra Dekovic
diciembre 26, 2006 a 10:33 pm
villatierra
Estimado Jaime:
Efectivamente pareciece como si la Iglesia Catolica hubiese patentado a Cristo.
Amorosamente
Carlos Pereyra Dekovic
diciembre 27, 2006 a 2:24 pm
Rogelio Blanco Traverso
Amigo Jaime:
De acuerdo contigo en la disociación de la imagen. Por eso pregunto ¿se puede exigir más a hombres comunes y corrientes como los sacerdotes?
Aquí funciona el “hagan lo que digo, no lo que hago”.
diciembre 27, 2006 a 2:38 pm
Rogelio Blanco Traverso
Don Carlos:
No veo la confusión ni la contradicción.
Si usted cree tener un alma inmortal, y piensa que puede comunicarse directamente con Dios, basta. No importa si yo a eso llamo naturaleza esotérica ( de interior) y mística.
Adscribir a una religión supone un método que en caso del catolicismo parte con el bautismo, sigue con la confirmación, el matrimonio – cuando lo hay – etc. También supone ir a misa los domingos y fiestas de guardar y seguir las interpretaciones de los obispos respecto de situaciones normales de vida, por ejemplo la anticoncepción.
A las reglas normales de comportamiento humano usted añade los mandamientos de la Iglesia, la obligación de educar a sus hijos en la fe católica – promesa que hace al casarse por la Iglesia -, etc.
Nada de esto está en las enseñanzas de Cristo, son interpretaciones de como se viven sus éstas según la Iglesia.
diciembre 27, 2006 a 2:39 pm
Rogelio Blanco Traverso
En la última línea hay un “sus” que está demás.
diciembre 27, 2006 a 2:42 pm
Louis Robert
Don Rogelio:
Disculpe que desvie el tema, ¿Pablo Blanco Traverso es su hermano?
diciembre 27, 2006 a 2:43 pm
Rogelio Blanco Traverso
Yes, why?
diciembre 27, 2006 a 2:45 pm
Jaime Ubilla Zúñiga
Rogelio:
El punto de la calidad de los sacerdotes es otro.
Yo considero que los sacerdotes no pueden ser hombres comunes y corrientes. Es necesario que ellos sean hombres muy bien preparados, con una muy buena capacidad de llegada a la gente. Un mal sacerdote solo provoca perjuicio a la labor que pretende hacer. Tal como puede suceder con un médico o un profesor.
diciembre 27, 2006 a 2:50 pm
Rogelio Blanco Traverso
Jaime:
Ciertamente no deberían ser comunes y corrientes, pero la realidad indica que sí. ¿Cuántos Albertos Hurtado conoces?
diciembre 27, 2006 a 3:07 pm
Jaime Ubilla Zúñiga
Rogelio:
Sin duda la realidad indica que la mayoría de los sacerdotes son seres comunes y corrientes.
Este es un punto en que la Iglesia debe esmerarse. Debe trabajar en mejorar la calidad de ellos.
diciembre 27, 2006 a 3:12 pm
Jaime Ubilla Zúñiga
Rogelio, busca a Pablo aquí:
http://www.genealog.cl/Chile/S/Swett/
diciembre 27, 2006 a 3:18 pm
Louis Robert
Me lo encontré en esas búsquedas, solo por curiosidad, lo vi en persona en la Embajada de Francia hace un tiempo.
diciembre 27, 2006 a 3:39 pm
Carlos Pereyra Dekovic
Don Rogelio:
Inlakesh: (del Maya antiguo) me reconozco en ti
Amorosamente
diciembre 27, 2006 a 5:11 pm
Alejandro Vial latorre
Se les ve bien metidos en una discusión bizantina.
Las religiones -en general- son “buenas”, están dirigidas a llenar ciertos vacíos que el espíritu humano reconoce desde muy temprano en su historia.
Lo malo está en quienes administran las religiones.
Si Dios quisiera manifestarse sin tener intermediarios, sin duda su mensaje llegaría mucho mejor a los espíritus.
diciembre 27, 2006 a 5:28 pm
Rogelio Blanco Traverso
Don Alejandro:
El texto de Arturo apunta a lo que usted dice: “Lo malo está en quienes administran las religiones”.
El tema de fondo está en que es posible separar a los administradores de la religión y tener una vida espiritual sin intermediarios.
Es posible seguir a Cristo sin pasar por la Iglesia.
diciembre 27, 2006 a 5:28 pm
Arturo Montes Larraín
“Se les ve”, dice Alejandro Vial. Tres palabras que no comento: yo respeto a los participantes. “Metidos”: ?. “Bizantina”: ¿Conoce él esa dialéctica antiplatónica o sólo repite? Sin que valga la pena referirme al resto, digo que este niño se sobreestima sin justificación evidente pero tampoco aparente. He llegado al convencimiento que lo más sedativo para él no es una autocrítica sino seguir como es. Total…
diciembre 27, 2006 a 5:57 pm
Alejandro Vial latorre
Rogelio y Arturo:
De algún modo, las religiones son invento humano. La historia avala la introducción de los “misterios” para cimentar el poder de las castas sacerdotales.
A mi modo de ver, los sacerdotes son anteriores a la religión. Nuestra religión religión judeo-cristiana está llena de adaptaciones de mitos propios de las culturas vernáculas, para mejor “seducir” a los pueblos conversos.
Recuerden Uds. que la Iglesia Católica heredó, y ha mantenido a través de los siglos, la organización administrativa del Imperio Romano; organización que le resultó muy “cómoda” para seguir dominando el mundo occidental, sin importar que el Imperio hubiera dejado de existir.
diciembre 27, 2006 a 6:11 pm
Jaime Ubilla Zúñiga
Don Alejandro, podría Ud. explicarme eso de que la historia avala la introducción de los “misterios”?
diciembre 27, 2006 a 6:39 pm
Arturo Montes Larraín
Cometeré una transgresión cultural. Conocí a Alberto Hurtado Cruchaga siendo niño, digamos de 7 años yo. Lo escuché. Vi sus gesticulaciones tan ávidas de persuasión bondadosa, percibí el timbre un tanto afeminado de su voz, al cabo de diez palabras suyas ya repetitivas di por sabido el resto del cual hice abstracción por aburrido, “los pobres, la caridad”, me dediqué a mirar su baile en sotana de Alonso Ovalle, me contrarié moralmente leyendo el gran letrero puesto ad hoc en el muro “padres cercanos de los hijos pero no amigos”, quise descubrir en esa piel lampiña el olor a santidad ya programado… en fin, yo no sabía qué palabra poner a este “padre” con su pala en la foto de “El Mercurio” y su caridad de camioneta hoy hecha reliquia empresarial, pero el hecho es que con el correr de unos pocos años encontré la palabra exacta, mi síntesis adolescente del futuro y del actual o ya retrospectivo Santo, inducida a no dudar por el mismísimo Demonio que domina sin duda toda mi vida, y la palabra, no en el sentido físico sino meduseo, fue ésta: EUNUCO. ¿Debo pedir disculpas por esto que sin ninguna incitación extraña yo sintiese, aún carente de deseo sexual, como un golpe en la conciencia? ¿Debo pedir disculpas por no callarlo? Si por cálculos gregarios debo hacerlo, pues bien, por qué no, pido disculpas. Pero sépase, no siendo yo Saddam Hussein, sólo reconozco como juez a Dios y absolutamente a nadie más, aunque a veces gracias a Él escuche y siga consejos en los cuales creo, como cuando provienen por ejemplo de gente, de quién sabe quién, de ese hombre, además sacerdote, cuyo nombre es Beltrán Villegas Matthieu, furioso sin duda si lee estas líneas, vaya uno a saber, quizás no. Él me dio un día la extrema unción. No sin mi petición. Otra vez os hablaré de mi muerte ya verdaderamente ocurrida. Sin olvidar que no me he educado en el tarot sino en una religiosidad compleja y clara, incluso dentro de la oscuridad. Evoco en este instante a los murciélagos.
diciembre 27, 2006 a 8:59 pm
Alejandro Vial latorre
Jaime:
Ejemplo: Los sacerdotes egipcios descubrieron que a la siguiente “luna” del paso del sol por el cenit (equinoccio vernal) empezaba a subir el nivel de las aguas del Nilo. Conocedores de este hecho astronómico -que se manifiesta en la temporada de lluvias estivales tropicales, donde se hallan las fuentes del río- “predicen” con extraordinaria precisión el momento en que comienza la crecida… Del mismo modo, seis meses después -cuando el sol va “de vuelta” en su movimiento aparente entre los trópicos- anuncian que las aguas bajarán.
Ese conocimiento -guardado en secreto- fue la base del enorme poder que adquirió la casta sacerdotal del antiguo Egipto. De igual modo, en todas las culturas conocidas, las castas sacerdotales monopolizaron el conocimiento, disfrazando de “misterios” los hechos que hoy consideramos científicos.
La Iglesia Medieval practicó el mismo sistema en una Europa que se encontraba sumida en la ignorancia, la superstición y el analfabetismo.
¿Me explico?
enero 3, 2007 a 10:07 pm
Carlos Thales Prats
Saludos Sr. Carlos Pereyra
A propósito de religion católica, le cuento que aqui en Brasil los Católicos pierden mas de mil fieles al dia para los protestantes (pentecostales) y un poco menos para las diversas creencias espíritas.
Lo leo a usted como “entendedor” de la doctrina espirita le cuento, acrescentando a sus palabras, que la principal de ellas se llama “Kardecista”, cuasi 100% formada por ex católicos.
Basicamente es la misma fé cristiana originária y retirada de la Biblia en los primeros Concílios. Se Basa en la aceptación de la vida espiritual eterna a través de sucesivas reencarnaciones. Hace hincapíe en que sus adeptos estudien religion e filosofia para llegar finalmente a una “Fe raciocinada”, casi sin dogmas.
Para terminar le cuento que estatisticamente, aquí en Brasil, los fieles Pentecoctales son de clases mas bajas, que los Kardecistas.
Cordiais Saudações
enero 3, 2007 a 10:46 pm
Jaime Ubilla Zúñiga
Alejandro:
Entendí perfectamente la idea que quieres transmitir y la comparto.
Las castas sacerdotales y la Iglesia Medieval utilizaron ciertos conocimientos para impresionar al pueblo ignorante y así mantener un poder sobre ellos.
Pero no me cuadra con tu frase “la historia avala la introducción de los misterios”.
Gracias de todos modos.
enero 3, 2007 a 10:49 pm
VILLATIERRA
Muito obrigado amigo Carlos
Eu more tambein no Brasil onde eu conheci a Doutrina Espirita de Kardec, alem do Santo Daime e a Uniao do Vegetal, tambeim eu fiz algums trabalhos com pajes da amazonia, umbanda e por issu que compreendo o que o senhor esta falando. Receba o meu abraço de coraçao.
Siempre es lindo entender que el Brasil posee una de las tradiciones espiritas mas ricas en el mundo, es un lugar para aprender y estudiar a fondo el mensaje de nuestro Señor Jesucristo. El entendimiento del pueblo consiste en trabajar tanto en el plano físico por alcanzar la prosperidad, así como elevar y doctrinar aquellos espíritus que aún se niegan a abandonar este plano y que entorpecen nuestro desenvolvimiento como almas. Esta es la caridad en la doctrina espirita ayudar y asistir a los espíritus “sofredores” todo sea por la educación. Ese entendimiento y trabajo en equipo que hacen las diversas religiones en Brasil, es un verdadero motor para la evolución de las almas en la tierra. Es un país donde se elevan muchas plegarias y eso se siente… Brasil… Jesús aún camina en tus calles
Salve o Mestre A. Kardec
Carlos Pereyra Dekovic
enero 3, 2007 a 11:01 pm
Carlos Thales Prats
Salve Sr Carlos Pereyra:
Gracias por responder mis palabras, por hoy dejo este blog, aqui ya es medianoche y mañana será un dia arduo para mi.
Manãna seguire hablando del tema religioso que me atrae mucho cuando la comparto con personas instruidas e respetuosas en su abordaje, sean creyentes ou agnósticas.
Un abrazo a ud e todos los participantes
enero 4, 2007 a 7:40 pm
Victor Valenzuela Aranguiz
Sr. Vial Latorre, confunde usted los medios con el fin. Le recomiendo leer a Mircea Eliade.
enero 11, 2007 a 11:46 am
Arturo Montes Larraín
Estimado don Abundio:
Escribí “tonto”, luego expliqué por qué, en seguida le pedí con sinceridad disculpa y ahora le deseo un buen a-isla-miento en Masón. Sepa que será siempre bienvenido.
enero 28, 2007 a 12:38 am
Arturo Montes Larraín
ES LO QUE LOUIS ROBERT NO RECIBIÓ PERO QUE SEGÚN MI COMPUTADOR SÍ, IRREFUTABLE ERROR TECNOLÓGICO DE LA CLÍNICA PSIQUIÁTRICA LIGHT.
El dogma de la infalibilidad del Papa en materia de dogma.
El celibato eclesiástico.
La inaccesibilidad de las mujeres al sacerdocio.
La subordinación de las monjas a los sacerdotes.
La fastuosidad incluso en el ropaje.
La homosexualidad y la pedofilia.
Los ademanes sacerdotales.
La ritualidad fetichista.
El sermoneo trivial.
La lata de la letanía.
El totalitarismo moralista.
El sacramento de la confesión.
El clasismo en la nulidad matrimonial.
El secretismo de canéculo.
La arrogancia política ante otras religiones.
El patrimonio urbano, rural y financiero (Bill Gates x ∞)
La farándula de la Navidad y de la Pascua.
Los feriados religiosos impuestos en una nación laica.
La educación de la infancia reprimida.
El autismo de la Identidad.
La certidumbre en lo incierto.
El dinero del culto y la mendicidad clandestina.
La pereza obscena y la gula obesa, alcoholizada.
La falta de autocrítica.
La jerarquía autocrática.
La literatura de la catequesis.
El exhibicionismo de la caridad.
La identificación solapada en política con la derecha.
La cobardía en política internacional.
La hermenéutica oportunista de los evangelios.
La incultura, el mal aliento en la boca.
Las Cruzadas, la Inquisición, el franquismo.
Reñaca.
Lo mejor:
El culto a la Virgen María.
Las benedictinas de Rengo.
Mt 6.6.
Francisco de Asís.
Mariano Puga.
María Patricia.